Si no va a ser por las buenas, tampoco será por las malas, aunque parecer que sí será como si fuéramos niños de primaria (aunque los pequeños la neta muchas veces son más conscientes que los adultos). Lo decimos porque el Gobierno de la CDMX ha propuesto que la gente visite el Centro Histórico de la capital dependiendo de la letra de su primer apellido, esto para evitar aglomeraciones y guardar la sana distancia.

Como recordarán, el pasado 30 de junio comenzó el plan de reapertura de los negocios en el Centro Histórico de la CDMX, el cual establecía las reglas que los negocios y la gente debían seguir ante la reanudación de las actividades económicas: horarios específico, apertura sólo ciertos días (y de acuerdo a su número de local), la utilización de caretas, guantes, cubrebocas, etc.

Gobierno de CDMX propone que personas vayan al Centro Histórico por orden alfabético
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Sin embargo, la cosa se descontroló porque todos se pasaron las reglas por el arco del triunfo: por una parte los locatarios abrieron sus negocios en los días que no les tocaba, tenían más aforo del que estaba permitido y varios de sus trabajadores andaban sin cubrebocas y caretas protectoras. Por el otro, la gente se fue como manada a abarrotar las vialidades del centro capitalino sin medida ni clemencia.

Todo eso orilló a las autoridades a cerrar el Centro Histórico durante este fin de semana, adelantando que ya no iban a portarse banda y pronto darían a conocer nuevas medidas que los ciudadanos deberán cumplir para poder asistir al centro de la ciudad, entre la que se encuentra una que sugiere a la gente ir al Centro basándose en la primera letra de su primer apellido. WHAT?!

Gobierno de CDMX propone que personas vayan al Centro Histórico por orden alfabético

Visitar el Centro Histórico de acuerdo a la primera letra del apellido

Tal y como lo hacían nuestras maestras y profesores cuando se trataba de repartir las bolsas de dulces en el convivio del Día de Muertos, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la CDMX, dio a conocer durante una conferencia de prensa que a partir del lunes 6 de julio se implementarán nuevas medidas y reglas para todas las personas que acudan al Centro Histórico. 

Una de ellas es que la gente visite la zona de acuerdo a la letra de su primer apellido. Es decir los apellidos de la A a la L podrán ir al Centro Histórico los días lunes, miércoles y viernes, mientras que los apellidos que van de la letra M a la Z podrán hacerlo durante martes, jueves y sábados. Los domingos no va nadie porque todo estará cerrado.

Gobierno de CDMX propone que personas vayan al Centro Histórico por orden alfabético
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Cabe mencionar que esta medida no es una regla. En realidad, es una sugerencia a la gente para que se eviten aglomeraciones en el centro y estén más ‘seguros’, pues con menos personas se puede guardar mejor la sana distancia. Y sí, lo anterior quiere decir que no habrá multas, aunque eso tampoco es una invitación a que salgas con toda la familia (hasta el perro) a pasearte en el Centro Histórico. 

“Es una invitación, no es otro tema y creemos que muchos van a estar de acuerdo con esta medida”, dijo Rosa Icela Rodrñiguez, quien recordó a los ciudadanos que para comprar algo en el Centro Histórico solo debe acudir una persona por familia, sobre todo tomando en cuenta que hay calles donde la afluencia de gente es mayor.

El Centro Histórico va a cerrar (otra vez) porque no se cumplieron las medidas

Otras medidas que se implementarán

El gobierno capitalino anunció que otras medidas que se implementarán a partir del lunes 6 de julio en el Centro Histórico de la CDMX, entre las que destacan la peatonalización de varias calles, el  cierre de varias estaciones de metro (Merced, Zócalo y Allende) y la instalación de filtros sanitarios en las calles donde haya más gente, a quienes se les revisará que lleven cubrebocas y se les tomará la temperatura.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook