El primer contingente de la Caravana Migrante —integrado por alrededor de dos mil personas— logró llegar a Ciudad de México, tras largas caminatas y con ayuda de choferes y conductores que los llevaron en autobuses y automóviles particulares.

En CDMX, las autoridades recibieron a los migrantes en un albergue instalado en el estadio Jesús Martínez “Palillo”, ubicado en Ciudad Deportiva Magadalena Mixhuca, en la alcaldía Iztacalco. Pero, además de las medidas que ha tomado el gobierno capitalino, los ciudadanos y las ciudadanas han organizado centros de acopio para apoyar a la caravana.

¿Qué se puede donar?, ¿de qué manera puedes ayudar a la Caravana y a su marcha hacia Estados Unidos? Estas son las opciones que han surgido ante la situación de ayuda humanitaria.

“Puente Humanitario”

Durante la noche del domingo pasado, cientos de migrantes —procedentes de Veracruz, donde el gobernador Miguel Ángel Yunes se echó para atrás para transportar en autobuses a la caravana— llegaron a la capital del país.

Ante esta situación y con la finalidad de apoyarlos, algunas asociaciones civiles se organizaron para ayudar su marcha y en redes sociales ha publicado los centros de acopio y los víveres o artículos que puedes donar.

En el Zócalo capitalino

Habrá un centro de acopio —de las 09:00 horas a las 18:00 horas— donde se recibirán: alimentos no perecederos como atún, frijoles o sardinas en lata, chocolate, cerealleche en polvo para bebé y agua.

También se recibirán productos higiénicos como cepillos de dientes, gel antibacterial, pañales, toallas sanitarias, jabón, shampoo y rastrillos.

Productos de salud —botiquín, suero, agua oxigenada, alcohol, curitas, repelentes y gasas—, ropa —tenis y zapatos en buenas condiciones— y otros, como carriolas, sacos de dormir y gorras.

En la UNAM

En el cubículo estudiantil del Anexo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM), los estudiantes y académicos se organizaron para reunir víveres y artículos para los migrantes. Ahora, la tarea es trasladarlos a Ciudad Deportiva y para hacerlo se convocó a la Caravana Motorizada en apoyo al éxodo migrante.

De acuerdo con los organizadores, la cita es el martes 6 de noviembre en el cubículo del Anexo de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, a las 14:00 horas.

Podrás colaborar con la Caravana Motorizada llevando tu automóvil, moto o camioneta para trasladar los víveres —por cierto, el acopio continuará este lunes 5 de noviembre y hasta el martes 6 a las 13:00 horas—. ¿Qué se puede donar? Tenis, playeras, ropa abrigadora y alimentos no perecederos.

Alcaldía Cuauhtémoc

Por su parte, la alcaldía Cuauhtémoc —gobernada por Néstor Núñez– dio a conocer sobre la instalación de un centro de acopio en Aldama y Mina, colonia Buenavista, en donde se recibirán productos de higiene personal, alimentos no perecederos y artículos de uso personal como mochilas, chamarras, sudaderas y tenis. Todo en un horario de 09:00 a 18:00 horas.

Magdalena Mixhuca

Como sabemos, José Ramón Amieva, jefe de Gobierno, dio a conocer que se instalaría un albergue para los migrantes. Finalmente, su ubicación quedó en el estadio Jesús Martínez “Palillo”, en Ciudad Deportiva. Y en redes sociales, usuarios han compartido fotografías y videos que muestran su ayuda al llevar víveres y artículos para los integrantes del primer contingente —se espera que durante este día y semana arriben más grupos—.

De acuerdo con Carlos Roberto Martínez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF), aunque el gobierno capitalino está ayudando a la caravana es importante que los ciudadanos y ciudadanas se sumen con los siguientes artículos:

Cobijas en buen estado y ropa de abrigo para adultos y niños. Así como artículos de higiene personal —toallas sanitarias, papel de baño, jabón y pasta de dientes—.

Estos artículos pueden ser llevados al albergue ubicado en el estadio, puerta 6 –cerca del metro Ciudad Deportiva, de la Línea 9— o en el centro de acopio ubicado en el zócalo capitalino.

**Foto de portada: Foro TV.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook