La situación de COVID en la CDMX no está nada sencilla. La capital sigue en Semáforo Rojo y seguirá hasta que termine el mes de enero. Sin embargo, una nueva decisión se ha tomado en aras del delicado balance entre economía y salud: los Centros Comerciales y Tiendas Departamentales podrían reabrir el próximo 1º de febrero.

Esa fecha, informaron las autoridades chilangas, es tentativa.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Aunque todavía no es oficial y la apertura de Centros Comerciales y Tiendas Departamentales podría retrasarse, la CDMX informó que ya están trabajando en reuniones —dos veces a la semana— para ir acomodando este delicado banderazo.

Eso sí, la reapertura se mantendrá, siempre y cuando, se conserve una estabilización en el aumento de contagios y hospitalizaciones. Además, anunciaron que tendrían medidas muy particulares.

Medidas para abrir Centros Comerciales

Si se abren los Centros Comerciales el próximo 1º de febrero, tendrán una serie de medidas de protección bastante estrictas que involucran horarios, aforo y hasta pruebas para los vendedores. Ahí les van las reglas planteadas:

  • Abrir de lunes a viernes de 11 de la mañana a 6 de la tarde.
  • Sábados y domingos cerrados.
  • Una persona por familia.
  • Pruebas semanales a los vendedores de piso que están en contacto con clientes.
  • Implementar de manera obligatoria el uso de Códigos QR.

“Es tentativo para el 1º de febrero pero va a depender de los datos de los siguientes días”, señaló Eduardo Clark, de la Agencia Digital de Innovación Pública. “Es nuestro mayor deseo que podamos hacerlo pero lo estaremos informando día con día sobre la trayectoria en la Ciudad”. 

centros-comerciales-tentativa-1-febrero-cdmx-covid-reabrir-tiendas-departamentales-01
Foto: CDMX

Además de la tentativa de abrir Centros Comerciales y Tiendas Departamentales, igual anunciaron que otras actividades económicas que se inscribirán en las esenciales y podrán abrir desde el próximo 25 de enero. 

Las que abren el 25 de enero

Como les decíamos, aunque los Centros Comerciales, plazas y Tiendas Departamentales tienen fechas tentativas, el próximo 25 de enero sí abrirán otras actividades. ¿La razón? Se considerarán esenciales.

Podrán abrir las papelerías —por el regreso a clases—, los que vendan artículos de cocina, las ópticas —para homologar la atención médica— y las tiendas de acabados de construcción, que están en la cadena de una actividad que ya se consideraba esencial.

centros-comerciales-tentativa-1-febrero-cdmx-covid-reabrir-tiendas-departamentales-02
Foto: CDMX

Igual que otras actividades. Ya saben: aforo disminuido, uso de cubrebocas, careta, ventilación, distancia y un largo etcétera.

Eso sí, podrán abrir aún si se encuentran al interior de un Centro Comercial. Aprovechando, también anunciaron que regresarán el próximo 25 de enero los Autocinemas en la CDMX. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook