Mientras los legisladores de la mayor parte de estados en Estados Unidos analizan la prohibición total para Tiktok, el CEO de la red social, Shou Zi Chew, compareció ante la Cámara de Representantes.

Por más de cinco horas escuchamos preguntas, argumentos y señalamientos relacionados con asuntos de seguridad nacional, con la filtración de datos, etc.

tiktok-congreso-estados-unidos-audiencia
Foto: Getty Images

¿Qué fu lo que pasó? Vámonos por partes

La comparecencia del CEO de Tiktok ante el Congreso de Estados Unidos

Una de las principales preocupaciones, sino es que la más importante, es la recopilación de datos por parte de la aplicación, información que supuestamente es compartida con el Partido Chino Comunista.

En un principio se prohibió que los funcionarios que utilizan teléfonos celulares de gobierno usaran Tiktok por cuestiones de seguridad. Ahora la propuesta es prohibirlo para todos en Estados Unidos por completo.

¿China tiene acceso a los datos de los usuarios estadounidenses?

El CEO de Tiktok, Shou Zi Chew, afirmó en todo momento que ByteDance es una empresa privada que no es propiedad del gobierno y que no proporciona información al gobierno chino, ni a ningún otro. 

Es más, dijo que ha contratado a miles de estadounidenses y que la mayor parte de los inversionistas son originarios de otros países, no de China. Ante las constantes preguntas de los legisladores Chew admitió que los ingenieros chinos sí tienen acceso a la información.

Afirmó que Tiktok no está disponible en China y que tienen las sedes en Los Ángeles y en Singapur. Y a pesar de que afirmó que no ha visto ninguna prueba de que el gobierno chino tenga acceso a los datos de la aplicación, todo parece indicar que los legisladores no se convencieron de lo contrario.  

ceo-tik-tok-estados-unidos
Foto: Getty Images

Explicó que uno de los compromisos de la plataforma es que los datos de los usuarios estadounidenses se almacenen en Estados Unidos y que sean supervisados por personal gringo. Pero esto aún no ha sucedido y, si terminan por prohibirla, va a estar muy complicado.

Que lo que hace Tiktok no es distinto de lo que hacen otras redes sociales, como Facebook

Mientras los legisladores hablaban de la importancia de proteger la privacidad, el CEO de Tiktok explicó que hay empresas en Estados Unidos que tampoco son un referente en la protección de datos. 

Puso sobre la mesa el caso de Cambridge Analytica y Facebook, que también llegó hasta el Congreso para entregar cuentas. 

Chew afirmó que en realidad ningún dispositivo del gobierno debería tener aplicaciones de redes sociales y no solo Tiktok. Afirmó que las versiones actuales de la aplicación no recolectan la información exacta del GPS de los usuarios de Estados Unidos. 

ceo-tiktok-estados-unidos-congreso
Foto: Getty Images

Tiktok y los efectos sobre los menores de edad

Una de las afirmaciones por parte de los legisladores estadounidenses es que la red social está diseñada para ser adictiva, sobre todo para los niños y los adolescentes. 

Chew explicó que están trabajando con un centro de salud especializado, en Estados Unidos, para implementar una función que limite el tiempo que los menores de edad pasan en la aplicación. Es más, que sea una función que los invite a descansar o a hacer otro tipo de actividades.

Los legisladores hablaron sobre el riesgo que los menores tienen ante la red social como la exposición a retos virales que ya han llevado a varias personas a la muerte. Afirmaron que limitar el tiempo, con una función voluntaria, no es suficiente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook