Tras darse reconocer que en Estados Unidos comercializaron vehículos con software manipulado para alterar los valores de emisiones de contaminantes, autoridades de diferentes partes del mundo han actuado para checar cómo se maneja la Volkswagen en su territorio…

No es el caso de México, donde es la propia empresa automotriz la que se adelantó e informó que podría haber vendido alrededor de 32 mil vehículos con motor diésel de la serie EA189, el cual es el que se ha puesto a investigación.

En comunicado, la armadora con sede en Puebla señaló que los vehículos se podrían haber vendido desde 2009 hasta la fecha, y se trata de unidades cuyo motor sea un diésel de 4 cilindros, los cuales fueron homologados en nuestro país de acuerdo a las normas vigentes.

Así que si ustedes son los felices dueños de un Transporter 2.0 TDI, Amarok 2.0 TDI, Vento 1.5/1.6 TDI, Jetta Generación 4 (Clásico) 2.0 TDI, Bora 2.0 TDI, Nuevo Jetta Generación 6 2.0 TDI, Audi Q3 2.0 TDI (hasta modelo 2015) o un Audi A4 2.0 TDI, podrían haber contaminado el ambiente más de los que piensan… claro, habrá que esperar los resultados de las investigaciones correspondientes.

volkswagen2

“El grupo Volkswagen se encuentra trabajando prioritariamente para establecer con certeza si en los modelos mencionados se presenta una alteración de los valores de emisiones reportados a las autoridades mexicanas”.

De confirmarse la alteración, VW se comprometió a dar aviso a los clientes, a las autoridades y al público en general… pues para aplicar las medidas correctivas. Esto no implicará costo alguno para los propietarios de los vehículos.

volkswagen1

Volkswagen recalcó que los modelos que pudieran presentar alteraciones no representan riesgo para sus dueños, por lo que pueden utilizarlos de manera cotidiana. Al respecto las autoridades mexicanas… pues no han dicho nada. Caso contrario de países como Alemania, donde su Fiscalía parece que se le quiere ir directo a la yugular a la empresa, ya que abrió una investigación por fraude, en la que se podría procesar a su ex director general, Martin Winterkorn… claro, si se determina que tuvo un papel importante en el escándalo de manipulación de motores para falsear emisiones contaminantes.

*Vía Milenio, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook