¿Ley Seca en Sonora?, ¿sólo se venderán cervezas calientes para bajar el consumo entre la población? Hace un par de días estas preguntas rolaban en redes en contexto de la aplicación de un código rojo en algunos municipios de este estado —con el objetivo de mitigar y frenar los contagios de COVID-19. Sin embargo, lo cierto de esto es que no habrá una Ley Seca y la venta de chela caliente o al tiempo es una iniciativa no obligatoria.

¿Cómo, cómo? De acuerdo con la titular de la Dirección General de Bebidas Alcohólicas de Sonora, Zaira Fernández, el estado busca la manera de darle las vueltas a las fiestas y una manera de hacerlo es vía la venta de cerveza… caliente o al tiempo.

Una medida alternativa preventiva para desalentar el consumo de cerveza en Sonora

En entrevista con el medio local Reporte 100, Zaira Fernández explicó, primero, que los municipios no pueden decretar solitos la Ley Seca.

Para ello necesitan de la intervención del gobierno de Sonora. Sin embargo, por lo pronto, este estado no busca prohibir las bebidas alcohólicas aunque sí busca sumar esfuerzos para la implementación del código rojo en Hermosillo, San Luis Río y Nogales.

venta-cerveza-caliente-sonora
Foto: Cuartoscuro.

¿Cómo será la contribución? Pues se les ocurrió que igual una manera de desincentivar o desactivar las fiestas es vía la venta de cerveza caliente.

Zaira Fernández explicó que aquí hay varios escenarios: el de los consumidores que hacen la despensa en supermercados y que al final ellos pueden comprar su cerveza sin importar que no estén frías, pues forma parte de sus compras diarias, no inmediatas.

El otro escenario es de quienes se lanzan a expendios o supermercados a comprar chela para luego irse de fiesta y es aquí a donde quiere llegar la iniciativa —no obligatoria— del gobierno de Sonora.

sonora-venta-cerveza-caliente-coronavirus
Foto: datos.covid-19.conacyt.mx

Disminuir el consumo inmediato de la gente que se va de inmediato a las fiestas“.

La iniciativa alternativa se aplicará durante estas dos semanas en Sonora y, por lo pronto, ya se sumaron supermercados como Walmart, Oxxo o Super del Norte que venderán las cervezas sin ponerlas en refrigeración.

Esta medida no aplicará para los comercios que se dedican a la venta de cerveza en envase abierto, como restaurantes. Así las cosas en Sonora, que hasta el 18 de enero registró 57 mil 748 casos acumulados de COVID-19 y sigue en Semáforo Naranja.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook