Mientras más se investigan los posibles efectos del cambio climático, más cosas preocupantes aparecen. Si los daños de los plásticos no eran suficientes, o la posibilidad de que la temperatura de la Tierra aumentara más de un grado en los próximos 10 años no te quitaba el sueño, ahora sabemos que la cerveza será más cara por el calentamiento global.

De acuerdo a un estudio publicado este mismo lunes, las malas noticias para los fans de la cerveza —y buenas noticias para bajar la pancita— se deben a que los cambios en la temperatura serán muy dañinos para las cosechas de cebada, un ingrediente primordial para producir la bebida.

Bienvenidos al final del siglo XXI: 45 grados y no habrá “chingos” de cerveza.

La cerveza ocupa el 17% de toda la producción de cebada en el mundo. Una buena parte del 83% restante se usa en alimentar animales. De acuerdo al estudio, si las temperaturas siguen subiendo como se pronostica, para el final del siglo, cerca del 15% de las cosechas de cebada estarán dañadas. Y sí, se pone peor:

El aumento de temperatura será de a diario, pero habrá años todavía más complicados. Tendremos algunos años de sequías o de ondas de calor y en esos momentos, los precios de la cerveza aumentarán todavía más. Ya ni siquiera mencionemos las complicaciones a los alimentos del ganado.

Un economista agrónomo de la Universidad de Illinois, que no participó en el estudio, hacía énfasis en otras complicaciones que podrían surgir si logramos evitar la escasez de cebada: “Podríamos arreglárnosla y mantener la producción de cebada constante. Sin embargo, por la situación de temperatura, tendríamos una ‘mala’ cebada, que haría pésima calidad de cerveza”, le decía a Buzzfeed News US. 

¿Y ahora? Pues no es por hacer un recuento pero cada vez nos presentan con más posibles daños en fauna y flora, el deshielo de los polos, el nivel del mar, la contaminación y las dificultades de la vida humana en un mundo que sufre del calentamiento global. Ahora, si eso no era un futuro suficientemente oscuro imagínenselo sin cerveza. 

Tendremos que recurrir a…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook