Mientras en la UNAM continúan las protestas por los casos de acoso, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer que en los últimos dos años, al menos siete profesores han sido cesados por estar relacionados con casos de violencia de género. Sin embargo, ninguno de estos sujetos ha enfrentado un proceso penal por las acusaciones.

Esta información la dio a conocer Mario Rodríguez Casas, director general del IPN. Pero para poner al día los registros, el director del Poli reveló que hay 43 casos en investigación —que ya son revisados en Conciliación y Arbitraje, en los consejos técnicos consultivos escolares y las comisiones de honor del IPN.

Es el colmo: Asaltan y balean a estudiante del IPN cuando iba camino a la escuela

Violencia de género en el IPN

En contexto de las protestas en contra de los feminicidios a nivel nacional y las demandas para que el gobierno tome como prioridad su combate, Mario Rodríguez Casas explicó que los casos de violencia de género se investigan en el IPN, desde hace dos años.

Además, el cese de los profesores se derivó de las denuncias anónimas y firmadas —respaldadas por los consejos del Poli. De acuerdo con Rodríguez Casas, en el IPN NO puede haber espacio para el brote de la violencia de género: “Este es un flagelo que no se puede permitir en ningún lugar y de manera particular no se puede permitir en las instituciones educativas”.

IPN-casos-acoso-destitucion-denuncias
Foto: Cuartoscuro.

Hay que mencionar que apenas en diciembre de 2019, el IPN aprobó un protocolo para atender los casos de violencia de género mediante la Defensoría de los Derechos, la Unidad con Perspectiva de Género, la Oficina del Abogado General. Así como la red de género ubicadas en cada plantel del IPN.

defensoria-derechos-ipn-violencia-de-genero
Foto: IPN.

El objetivo es atender y dar seguimiento a las denuncias de los estudiantes, en una medida de prevención en instancias educativas —aspecto del que adolece la UNAM actualmente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook