La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que en los próximos días suspenderá temporalmente al subprocurador de Verificación, los directores General de Verificación y Vigilancia, y de Procedimientos y Sanciones, así como al jefe de departamento de Verificación de Normas Oficiales Mexicanas de la Profeco.

Roberto Figueroa Martínez, era el subprocurador de verificación, en este cargo, su función era cuidar que  se cumplieran las disposiciones legales que son competencia de Profeco, por medio de visitas y operativos de verificación y vigilancia de establecimientos comerciales.

profeco

Conforme al Artículo 21 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, el procedimiento es el siguiente:

  1. Se cita al responsable
  2. Se le da un plazo de 5 días para demostrar su inocencia
  3. Analizan las pruebas y le dan respuesta 45 días hábiles después
  4. Durante el procedimiento pueden investigar al involucrado.
  5. Determinan la suspensión temporal de su empleo

Entre los requisitos mínimos para la atención de una denuncia anónima y cerrar un establecimiento están “poner en peligro la vida, la salud, la seguridad o la economía de una colectividad de consumidores de conformidad a la Ley Federal de Protección al Consumidor”. De encontrar irregularidades, se pueden imponer sanciones como multas, clausuras e incluso la destrucción de productos, así como emitir alertas para prevenir al consumidor sobre productos o comercios que puedan ser un riesgo.

De acuerdo los datos de la investigación realizada por el escándalo de la Profeco (Ladyprofeco), no existen elementos para iniciar un procedimiento en contra del titular de la Profeco, Humberto Benítez.

Vía: El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook