César Chávez, la película dirigida por Diego Luna es un primer acercamiento a la histórica lucha pacífica del líder sindical.

Tal vez nuestra realidad no es tan cercana a la que viven a diario los trabajadores del campo. Cuando nos echamos una copita de vino ¿quién se pone a pensar cómo se cosecharon las uvas?. Alguien en algún campo de California tiene la sangre llena de pesticidas, está sediento bajo el rayo del sol. A lo lejos un niño que debería estar en la escuela, está de rodillas cosechando uvas. No piden mucho, quieren ser vistos como seres humanos.

La película está situada en los años 60, durante el movimiento campesino en Estados Unidos impulsado por la Asociación Nacional de Trabajadores, mejor conocida como “La Causa” quienes buscaban mejorar las condiciones inhumanas en las que laboraban los trabajadores del campo.

La figura emblemática del movimiento fue César Chávez, hijo de migrantes mexicanos, logró condiciones dignas de trabajo. Chávez se distinguió de otros líderes por implementar mecanismos de presión pacíficos, como huelgas de hambre y boicots organizados.

cesar_chavez2

Diego Luna usa escenas reales de la vida de César Chávez y presenta en pantalla actores como John Malkovich, Wes Bentley y Rosario Dawson. Simplifica la historia al confrontar buenos contra malos, lo que la hace asequible para cualquiera que la vea: los voraces dueños de la tierra que explotan a los pobres campesinos migrantes.

cesar_chavez

Probablemente para aquellos que se han acercado a la vida de César Chávez, esto resulte una percepción maniquea de las cosas, recordemos que la película ha sido proyectada a campesinos para fomentar la importancia de estar organizados, tenemos miedo de defender nuestro derechos.

César Chávez tiene lo suficiente. Nos hace una invitación a organizarnos y actuar para cambiar nuestras realidades. La película sigue en cartelera, vayan a verla.

Cesar Chávez: El Mexicano que desafío a Estados Unidos

Estados Unidos, 2014.

Director: Diego Luna.

Elenco: Michael Peña, America Ferrera, Rosario Dawson, John Malkovich

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook