A inicios de julio nos enteramos que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, supuestamente le había robado al PRI un moche de la empresa brasileña Odebrecht. En un caso distinto pero que tiene que ver con las andanzas del tricolor en el gobierno de EPN, sobre César Duarteexgober de Chihuahua— pesa el caso de la desaparición del cuadro de María Félix, pintado por Diego Rivera.

Pero, ¿cómo?, ¿qué tiene que ver César Duarte con esta pintura icónica de 1949 y del cine mexicano? De acuerdo con Guillermo Pous, representante del heredero universal de Juan Gabriel, colaboradores del exgobernador de Chihuahua tienen en sus manos este cuadro —y se niegan regresarlo.

cesar-duarte-exgobernador-de-chihuahua
Foto: Cuartoscuro.

César Duarte, Juan Gabriel y el cuadro de María Félix pintado por Diego Rivera

En entrevista para La Jornada, el presentante de Iván Aguilera señaló a los colaboradores de Duarte —de quienes no puede dar nombres para no entorpecer la investigación— por apañarse esta obra de Diego Rivera.

¿Cómo llegó el cuadro a las manos de los colaboradores de César Duarte? Guillermo Pous explicó que la pintura le pertenecía a Juan Gabriel porque había sido un regalo de la Doña.

maria-felix-pintura-retrato-diego-rivera
Foto: Getty Images.

Juan Gabriel entonces llevó el cuadro a las distintas casas donde vivió, como en Ciudad Juárez, Las Vegas o San Miguel de Allende.

Sin embargo, el Divo de Juárez le pidió paro a César Duarte para que resguardara esta invaluable obra, pues a Juan Gabriel le preocupaba dejar el cuadro en su casa de Guanajuato, la cual estaba deshabitada.

Se trataba de un favor temporal. Peeeeeeeero, tras la muerte de Juan Gabriel en 2016, su presentante comenzó a hacer un inventario de las propiedades del cantante y ahí se dio cuenta de que la pintura estaba desaparecida.

diego-rivera-cesar-duarte-maria-felix-retrato
Foto: Getty Images.

¿Qué pasó después? El albacea contactó con César Duarte para reunirse en Cancún y pedirle que regresara esta obra. Ahí, el exfuncionario aceptó que tenía la pintura. Sin embargo, el retrato de María Félix nunca regreso y todo porque Duarte huyó del país —señalado por casos de corrupción en Chihuahua.

Para no hacer el cuento largo, la defensa de Juan Gabriel logró ubicar el cuadro en manos de un colaborador cercano a Duarte. Este sujeto reconoció que tenía la pieza en su resguardo pero hubo un montón de problemas para que él lo regresara.

Ahora que Duarte fue detenido en Florida, Estados Unidos, y su extradición podría ser un hecho; Pous aprovechó para denunciar al colaborador de Duarte y que —de una vez por todas— las autoridades mexicanas recuperen esta obra valuada entre los cinco y siete millones de dólares. Ah que los muchachos del nuevo PRI.

César Duarte

César Duarte fue detenido el pasado 8 de julio en Florida, Estados Unidos. El exgobernador de Chihuahua tiene un buen de órdenes de aprehensión —más de 20.

El expriista ha sido señalado por organizar y ordenar el desvío de recursos por al menos mil 200 millones de pesos. Además, Duarte es acusado por desviar al menos 79 millones de pesos de la nómina estatal para dárselos al Comité Directivo Estatal del PRI y financiar las elecciones de 2015.

La historia de César Duarte: Desvíos millonarios, excesos y delitos electorales

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook