Foto: Cuartoscuro.

¡Traz! Detienen a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, en Florida

Otro integrante de lo que conocimos como el “nuevo PRI” en el sexenio de Enrique Peña Nieto fue detenido en Estados Unidos. Se trata del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez —quien es acusado por desvío de recursos y corrupción.

Esta información la dio a conocer medios como Reforma y la periodista Azucena Uresti. De acuerdo con estas versiones, César Duarte fue detenido en Florida —mientras que en Washington DC AMLO se encontraba en una reunión con Donald Trump. Más tarde, la FGR (Fiscalía General de la República) confirmó que el exfuncionario fue arrestado en Miami, Florida, con fines de extradición —¡zaz!

fgr-detencion-cesar-duarte-exgobernador-chihuahua

Foto: @FGRMexico.

Detienen a César Duarte en Florida

Fuentes del gobierno de Javier Corral, gobernador panista de Chihuahua, dijeron a Reforma que las autoridades de Estados Unidos detuvieron a Duarte Jáquez en Florida —aunque aún no se sabe cuáles son los cargos por los que se aplicará su extradición en el Departamento de Estado.

Vale recordar que contra César Duarte se emitieron más de 20 órdenes de aprehensión por distintos delitos —desde que en 2016 se desafanara del gobierno de Chihuahua y se diera a la fuga.

cesar-duarte-detencion-estados-unidos

Foto: Cuartoscuro.

20 de las órdenes de aprehensión son del fuero común y una corresponde a rollos federales.

cesar-duarte-epn-detencion-florida

Foto: Cuartoscuro.

César Horacio Duarte Jáquez

Presidente de la Cámara de Diputados de 2008 a 2009 y gobernador de Chihuahua en el periodo 2010-2016, a César Duarte lo persigue la sombra de casos de corrupción, peculado y desvío de recursos durante su gestión como gober del PRI.

Tan sólo en 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó que en el gobierno de César Duarte se desviaron 14.6 millones de pesos del erario —nomás para reforzar al PRI estatal en épocas electorales intermedias desde la Secretaría de Hacienda estatal.

cesar-duarte-epn-gobernador-chihuahua

Foto: Cuartoscuro.

Pero esa es sólo una parte de su historial. Duarte ha sido señalado por el robo de ganado a pequeños productores, la deuda que Chihuahua adquirió una vez que el priista dejó el poder y los viajes al extranjero hechos junto con su familia.

Finalmente el 29 de marzo de 2017 se emitió una ficha roja de búsqueda en la Interpol para la ubicar y detener a César Duarte —en medios ha trascendido que el ex muchacho de EPN radicaba en Florida desde hace un buen rato.

**Información en desarrollo.