Por si la solicitud de libertad bajo fianza no pega por motivos de COVID-19, la defensa de César Duarte va asomando su nuevo as bajo la manga para que se le conceda sí o sí… y claro, evitar su extradición a México.

Los abogados César Duarte presentaron una moción en la que aseguran que no es que el exgobernador de Chihuahua haya estado prófugo de la justicia todos estos años… no, lo que pasa es que como corre peligro en México, se fue a Estados Unidos para solicitar asilo político.

cesar-duarte-exgobernador-de-chihuahua
Foto: Cuartoscuro.

Según la defensa de Duarte, su cliente llegó a Estados Unidos de manera legal desde 2016 con la intención de solicitar asilo político… quien sabe si realizó ese trámite, pero lo que sí sucedió –dicen– es que el exgobernador ha vivido “de manera abierta y transparente durante más de tres años”.

¿Y cuál es el peligro?

Ahh sí. Según los abogados de César Duarte, éste es víctima de persecución política del actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

javier-corral-chihuahua-gobernador
Foto: Cuartoscuro

El enfoque de la administración de Corral ha sido buscar la extradición de Duarte los últimos tres años para distraer del mal desempeño de Corral y mejorar su carrera política, incluso mientras busca la Presidencia mexicana”, aseguró la defensa de Duarte.

Argucia de Duarte para evitar ser juzgado: Javier Corral

Por su parte, quién sabe qué le entendió Corral a la nota de La Octava que compartió en sus redes para hablar de este asunto… el caso es que, aunque en dicha nota igual se limitan a decir que Duarte se considera blanco de persecución política de su parte, el gober de Chihuahua señaló que no le extraña que su antecesor diga que corre peligro por el narcotráfico ¿¿¿???. En fin, sea lo que sea, se trata de una “argucia para evitar ser juzgado”, dice.

corral y cesar duarte

“Desde su detención ya se esperaba dicha estrategia, pues es frecuentemente utilizada en materia de extradiciones (…) También es utilizada frecuentemente en el trámite de asilo político”, agregó Corral en mensajes difundidos en sus redes sociales.

Libertad bajo fianza todavía no se resuelve

Se supone que ayer se realizaría la audiencia para determinar si se le concedía a César Duarte el beneficio de libertad bajo caución. Sin embargo, la jueza de Florida, Lauren F. Louis, decidió no pronunciarse al respecto.

De acuerdo con la agencia EFE, la defensa del exgobernador tiene hasta el martes para presentar las traducciones de unos documentos citados en la audiencia de ayer, para que la jueza cuente con los elementos suficientes para tomar una decisión. Según indican diversos medios, la justificación para solicitar este beneficio son las restricciones que tiene César Duarte para comunicarse con su defensa, debido a la emergencia sanitaria.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook