En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), informó que al día de hoy ha recibido 11 causas penales y 1 causa federal por parte de la Fiscalía General del estado de Chihuahua y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), respectivamente.

Después de analizar dichas causas, se elaboraron las solicitudes correspondientes y se presentaron 8 peticiones formales de extradición a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores a las autoridades de Estados Unidos.

Y no son las únicas que se van a presentar. 

Se informa que ya se está trabajando a fin de que se presenten el total de las solicitudes de extradición, incluso recientemente la Fiscalía General del estado envió a la PGR una solicitud más.

Hay que recordar que el ex gobernador de Chihuahua está acusado por lo menos de 11 delitos en el estado que gobernó, entre ellos, el desvío de 3 mil 500 millones de pesos. 

Pese a todas las solicitudes, el gobierno estadounidense todavía no captura a Duarte, a pesar de que recientemente le fueron decomisados varios ranchos, que en conjunto tienen una extensión de unas 30 mil hectáreas y un valor aproximado de al menos 100 millones de pesos. 

De acuerdo con Proceso, Duarte se encuentra en la ciudad de El Paso, Texas, y está solicitando la residencia permanente en Estados Unidos mediante una de sus hijas que es ciudadana estadounidense.

Obviamente para solicitar la residencia tuvo que darle al Servicio de Inmigración y de Aduanas una dirección y un número de teléfono, por lo que su detención sería ‘fácil’ en cuanto sea ordenada.

En el acuerdo de extradición entre México y Estados Unidos se especifica que una vez que el Departamento de Justicia recibe el pedido del gobierno mexicano, solicita a una Corte Federal la emisión de la orden de captura del fugitivo. 

En cuando la Corte Federal emite la orden de captura, los agentes federales estadounidenses cumplen el mandato para entregarlo al gobierno mexicano.

Pero eso va a pasar en cuando Estados Unidos compruebe que los cargos en contra de César Duarte están bien documentados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook