Sabemos que a Javier Corral le gusta dar de qué hablar y, esta vez, se fue directo contra Luis Videgaray y la SRE. El actual gobernador de Chihuahua acusa a la cancillería de defender a César Duarte y hacerse patos con cualquier proceso de extradición contra el exgober acusado de desvío de fondos. Obvio, como esas declaraciones aparecieron en portadas, el “pasante” Videgaray ya tuvo que salir a defenderse.

Entre varias —de verdad varias— acusaciones en contra del bigotón exgobernador está la supuesta triangulación de 250 millones de pesos utilizando el área educativa de Chihuahua y que terminaran en las campañas priistas del 2016. Esa movida habría sucedido cuando Videgaray estaba al frente de la Secretaría de Hacienda.

Hay 15 órdenes de aprehensión contra Duarte, pero a la PGR se le han traspapelado siete. 

“Tenemos un cuello de botella, que es Relaciones Exteriores, en donde el propio Videgaray está cuidando su pellejo, ¡claro que sí!”, decía Corral en una entrevista con Reforma. 

Corral acusaba también que la protección hacia Duarte es parte de una estrategia organizada desde los más altos niveles de la administración federal: “(La protección viene) Del Presidente directamente. Si traen a Duarte, Duarte se lleva a Peña. No hay la menor duda”, mencionaba. 

“El proceso de extradición es un proceso complejo de entender en términos de la competencia, porque cuando lo quieren hacer lo hacen, con la rapidez con que hicieron lo de Javier Duarte y lo de Borge y lo de Tamaulipas (…) Cuando hay ganas y voluntad, hasta regresan el dinero, como le regresaron dinero al Gobernador Yunes, ¿no? Cuando hay ganas o acuerdos, cuando hay negociaciones. Pero en el caso nuestro nunca hemos querido negociar nada”.

Para colmo, entre las acusaciones de Corral hacia la PGR y Relaciones Exteriores está una joyita. Según Corral, la PGR se ha tardado en mover todo porque les fallan las traducciones al inglés de las órdenes de aprehensión. “Si de algo tenemos la certeza hoy por hoy es que en la PGR batallan con el inglés”, le decía al diario capitalino. 

Videgaray se defiende

Luis Videgaray Caso nunca ha sido un hombre de muchas palabras para salir del problema y lo confirmó con su ‘defensa’ de esta mañana. En su cuenta de Twitter mencionaba que la SRE sí presentó todas las solicitudes “en tiempo y forma”.

Según el canciller, la bolita está en cancha del gobierno de EUA.

*Con información de Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook