Continuando con el mero trámite, el juez que lleva el caso del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, le dictó vinculación a proceso. Y, ahora, a ver qué sale.

Tal y como estaba programado, ayer se realizó la audiencia en la que se determinó que César Duarte enfrentará proceso por dos cargos que tiene en contra: Peculado y asociación delictuosa. En el caso de peculado, el monto que habría tranzado se calcula en unos 96.6 millones de pesos.

cesar-duarte-propiedades-chihuahua
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

La vinculación a proceso le fue dictada a César Duarte sólo días después de su extradición de Miami, Estados Unidos. También hay que recordar que el exgober chihuahuense está en prisión preventiva, en lo que se desarrolla la investigación complementaria del caso, para lo cual se dio un plazo de seis meses.

De acuerdo con Animal Político, el juez de control no encontró falla en la probabilidad de las acusaciones que presentó la Fiscalía General de Chihuahua en contra de Duarte. Ésta habría sostenido sus denuncias en elementos de prueba que el juez consideró suficientes para iniciar el proceso por los delitos ya señalados.

En el caso de la acusación de asociación delictuosa, se establece que, como gobernador de Chihuahua, César Duarte se habría puesto de acuerdo con varios exfuncionarios para desviar recursos del erario. Toda la lana habría tenido como destino empresas en las que el propio Duarte era socio… genio.

FOTO: FGR/CUARTOSCURO.COM

La defensa del exgober no negó que los desvíos de recursos se hubieran cometido… sin embargo, alegaron que estos los cometieron los exfuncionarios por cuenta propia, sin que César Duarte hubiera metido su cucharota.

Como debe de haber un responsable, la defensa de Duarte apunta hacía Jaime Herrera, secretario de Hacienda de Chihuahua en épocas en las que el ahora procesado era gobernador. Según los abogados de éste, el tal Herrera era el mero, mero responsable del manejo de las finanzas del Estado

Y no es que ahora el exsecretario de Hacienda esté libre de señalamientos, nomás que está funcionando como colaborador de la Fiscalía y, desde esa posición, ha hecho acusaciones contra Duarte.

Otro elemento fallido para salvar a César Duarte de la vinculación a proceso fue el acusar que los testigos del caso declararon bajo presión y tortura del gobierno de Javier Corral. Pero bueeeeno, nada de eso cambió la decisión del juez, así que ellos también tendrán seis meses para encontrar una mejor forma de sacar a su cliente de este asunto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook