Foto: Pexels

En México más del 50% de nacimientos fueron por cesárea durante la pandemia de COVID-19

Un reportaje de Animal Político revela como en este año, de pandemia por COVID-19, las cesáreas aumentaron de una manera preocupante.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los nacimientos por cesáreas en un país no supere el 15% de todos los alumbramientos, en México este año las cesáreas rebasaron más del 50%, según datos preliminares del Subsistema de Información sobre Nacimientos (SINAC) de la Secretaría de Salud.

Resulta que por la pandemia de COVID-19, el miedo a contagiarse y la reconversión hospitalaria, a una buena parte de mujeres no les quedó otra opción que dar a luz en hospitales privados, instituciones en las que son mayores las cirugías por el costo a diferencia de los partos naturales. Así lo revela un reportaje publicado por Animal Político.

Conapo estima más de 171 mil embarazos no deseados en México por el coronavirus

Foto: Cuartoscuro

Justo el aumento de cesáreas en México coincide con los meses en que la pandemia alcanzó sus niveles máximos. Fue en marzo cuando la cantidad de partos naturales se igualaron con las cirugías (en un 49.3%) pero desde abril las cesáreas fueron más de la mitad de todos los nacimientos.

El mes con más operaciones fue julio con un 51.3% y es el mismo mes en el que menos partos naturales se registraron, con 46.5%.

México ya tenía tasas muy altas en cesáreas

De acuerdo con el reportaje, hecho por Itxaro Arteta, México ya de por si era uno de los países con más cesáreas del mundo: el 4º lugar.

Pero según la OMS, con datos hasta 2015, solo había 4 países con porcentajes superiores de cesáreas al 50%: República Dominicana, Chipre, Brasil y Egipto. La ONU clasifica como posible violencia obstétrica que una mujer sea sometida a una cirugía en lugar de que su cuerpo siga el curso natural del embarazo.

Si comparamos las cifras con las del año pasado, el año pasado la cantidad de nacimientos atendidos en clínicas particulares fue del 18.6% pero solo al segundo semestre de este 2020 el porcentaje ya es del 23.2%. 

Embaraos no deseados en México por el coronavirus

Foto: Cuartoscuro

Otro de los datos más impresionantes es que mientras que los hospitales públicos hacen cesáreas en 4 de cada 10 embarazos, en los particulares lo hacen con 8 de cada 10.

Los estados que superaron el 50% del nivel de cesáreas son Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Sinaloa, Yucatán, Querétaro, Jalisco, Baja California Sur, Guanajuato, Hidalgo y Tabasco.

Top Relacionadas