Tras una nueva reunión de emergencia, 15 representantes de países integrantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitieron a primeras horas de este lunes una declaración unánime en la que solicitan alto al fuego en Gaza, esto para permitir que se asista a la población civil de la región, asunto que declaran “urgente”.

ISRAEL-PALESTINIAN-GAZA-CONFLICT

El reclamo es dirigido tanto a israelíes como a palestinos, a quienes solicitan que el alto al fuego sea de una forma  “humanitaria, inmediata y sin condiciones”, además de que se prolongue más allá de la festividad musulmana del Eid al Fitr, la cual inicia este lunes y por la que se prevé una tregua.

La solicitud fue hecha por el presidente rotativo, el embajador de Ruanda, Eugene-Richard Gasana, quien leyó un texto en el que se pide “respetar plenamente el derecho humanitario internacional y especialmente el concerniente a la protección de los civiles”. Además hizo hincapié en el respeto a instalaciones que se encargan de ofrecer ayuda a la población, esto a raíz del ataque que se hizo hace unos días a una escuela de la ONU ubicada en Gaza, en el que murieron 17 personas.

A Palestinian boy, who fled his family home in the northern border town of Beit Lahiya, sleeps as he stays at a United Nations-run school in Gaza City

Esta es la tercera semana de ataques, hasta el momento se tiene un saldo de alrededor de mil 30 muertes palestinas y 30 israelíes. Por lo menos hoy se ha declarado una tregua de 24 horas, debido a la celebración de la festividad de Eid al Fitr. El movimiento islamista Hamás aseguró que sus integrantes respetarán este acuerdo.

gaza22

Durante las dos últimas semanas han fracasado las tentativas diplomáticas para terminar con las hostilidades, la más importante la realizada por Egipto. En el caso de Estados Unidos, poco ha podido influir para el término de los ataques, esto pese a que el propio presidente estadounidense, Barack Obama, entró en contacto vía telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien le dejó claro el imperativo estratégico de instituir un inmediato e incondicional cese el fuego humanitario”.

En cuanto a tratos con Hamás, Estados Unidos ha rechazado cualquier contacto con el grupo islamista, ya que al considerarlo un grupo terrorista no tiene permitido establecer cualquier tipo de negociación.

@plumasatomicas

*Vía El País, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook