Las imágenes han dado la vuelta al mundo, sintetizando la crisis migratoria que viven África y la Unión Europea y la fortaleza de los y las brigadistas que han acudido al enclave español para ayudar a miles de migrantes. Después de la llegada de más de ocho mil personas a Ceuta, la lente de fotoperiodistas ha captado momentos difíciles y crudos.

Si bien Ceuta representa la entrada más próxima a la Unión Europea para migrantes del continente africano, el gobierno de España no había documentado una oleada masiva como la registrada desde el lunes 17 de mayo.

 ceuta-migrantes-crisis
Foto: Joan Amengual-Getty Images.

Desde esa fecha, de acuerdo con datos oficiales, más de ocho mil migrantes han cruzado de Marruecos a territorio español —revelando la magnitud de la crisis migratoria y los alcances de un conflicto diplomático que ya lleva décadas entre el reino marroquí y el español.

El éxodo de migrantes a Ceuta

Conforme pasan los días, han salido a la luz más de una explicación sobre la llegada masiva de migrantes africanos y africanas a Ceuta.

Una de ellas está relacionada con el conflicto entre Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) —que si bien ha sido reconocida por algunas naciones, aún sigue en la lucha para afirmar su soberanía ante la comunidad internacional y sobre el reino de Marruecos.

En abril, España recibió al líder de la RASD —enfermo de COVID-19— y esto desencadenó un conflicto diplomático con España.

ceuta-enclave-migrantes
Foto: Google Maps.

De acuerdo con medios españoles, una de las consecuencias es que Marruecos —bajita la mano— ha impulsado la salida de los y las migrantes a Ceuta.

Apenas este 20 de mayo, El Confidencial publicó una nota —con testimonios de ciudadanas marroquíes— que relata cómo grupos de jóvenes fueron engañados para que cruzaran a Ceuta, pese a los riesgos que esto implicaba.

Por otra parte, la migración se da como resultado de los conflictos armados, la violencia, pobreza y falta de oportunidades en África, de manera específica en la zona del Sahara Occidental.

Niños y niñas también

Entre los miles de migrantes se encuentran menores de edad. De acuerdo con estimaciones, alrededor de mil 500 y dos mil niños y niñas cruzaron a Ceuta. De ellos, una historia ha sintetizado la crisis que se vive en la frontera del enclave.

El 18 de mayo, la Guardia Civil de España publicó un par de fotos de las labores de rescate. Entre ellas está la fotografía de un guardia civil —Juan Francisco Valle— rescatando a un bebé, que en un inicio iba amarrado a su mamá en un intento por llegar a Ceuta.

¿Qué pasa en Ceuta y por qué miles de migrantes han huido a España?

“Estaba helado, frío, no gesticulaba“, relató Juan Francisco a El País y esta imagen se suma a decenas que hemos visto en un par de días —desde el encuentro entre una rescatista española y un migrante hasta las personas que con flotadores de juguete o botellas intentan llegar a Ceuta.

Aquí dejamos una crónica fotográfica hecha por fotoperiodistas internacionales y la misma Guardia Civil:

ceuta-migrantes-marruecos-guardia-civil
Foto: @guardiacivil
ceuta-migrantes-menores-edad
Guardias civiles del GEAS y ARS salvan la vida de decenas de menores que llegaban a Ceuta por mar junto a sus familias”. Foto: @guardiacivil
 ceuta-migrantes-llegada-conflicto-marruecos
Brigadista de la Cruz Roja ayuda a un ciudadano marroquí en la playa de El Tarajal, cerca de la valla entre la frontera hispano-marroquí, luego de que miles de migrantes cruzaron a nado esta frontera durante los últimos días, en Ceuta, España, el 18 de mayo de 2021″. Foto: Reuters-Jon Nazca.
ceuta-migrantes-niños
“Un niño marroquí nada usando botellas como flotador, cerca de la valla entre la frontera hispano-marroquí (19 mayo 2021)”. Foto: Reuters-Jon Nazca.
ceuta-migrantes-adolescentes-ejercito
“Un soldado español asiste a un ciudadano marroquí en la playa El Tarajal, cerca de la valla entre la frontera hispano-marroquí (19 mayo 2021)”. Foto: Reuters-Jon Nazca.
 ceuta-migrantes-ejercito
“Un soldado español lleva a un migrante cerca de la valla entre la frontera hispano-marroquí (19 mayo 2021)”. Foto: Reuters-Jon Nazca.
 ceuta-migrantes-africa-mayo
“Un barco con un grupo de jóvenes que intenta cruzar la frontera de Marruecos a España, navega cerca de la playa de Tarajal”. Foto: Joan Amengual-Getty Images.
ceuta-migrantes-marruecos
Foto: Reuters.
ceuta-ejercito-español
“Un soldado español golpea a un ciudadano marroquí en la playa El Tarajal (18 mayo 2021)”. Foto: Reuters-Jon Nazca.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook