Foto: Presidencia

No se busca crear un monopolio con la CFE, sólo piso parejo: AMLO

Aunque parece que se le cierra el acceso a la iniciativa privada (y ni qué decir de la entrada de otros tipos de energía), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aclara que lo único que busca es que la CFE tenga “piso parejo”.

Debido a las críticas que ha recibido por los aparentes intentos de sacar a la IP del juego del sector energético, AMLO explicó que su gobierno lo único que está haciendo es… pue sí, detener la privatización del sector y darle más apoyo a la CFE (cof, dirigida por Manuel, cuáles transas, Bartlett, cof).

Foto: Presidencia

“Esto no es monopolio, esto es proteger una empresa estratégica del pueblo y de la nación. […] La CFE regresa a cumplir su función social”, señaló AMLO durante su visita al Complejo Termoeléctrico de Manzanillo, Colima.

Quizás la aclaración de AMLO se dio a raíz de un artículo publicado por Financial Times en el que se califica a su administración de ser un “gobierno nacionalista”… ya que el plan que tiene con la CFE es similar al que ya desarrolla en Pemex: que la generación de energéticos quede nomás en manos del Estado.

Foto: Presidencia

De acuerdo con Financial Times, el objetivo de la 4T es debilitar a quienes quieran entrar al negocio del sector energético… y, a la par, fortalecer a la CFE, aunque no a la “buena”, sino quitándole autonomía al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

AMLO señaló que actualmente el sector privado genera el 44% de la energía eléctrica… pero de darse los cambios que tiene planeados podría cambiar drásticamente los porcentajes al final de su sexenio: que el gobierno controle 70% del sector.  

¿Lo anterior es bueno, no? Dirán muchos… pues sí, si es que las empresas privadas se mancharan con los precios. Peeeeeeeeero, resulta que los costos de generación de energía de particulares son hasta 85% más bajos que los de la CFE.

Manuel-Bartlett-CFE-loret-de-mola

Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con Reforma, a principios de año la Comisión Reguladora de Energía (CRE) indicó que los costos promedio de generación de la CFE son de 141.21 dólares por megawatt-hora (MWh), mientras que la energía que produce el sector privado sólo cuesta 20.57 dólares.

De lo anterior, AMLO tiene otros datos, asegurando que el sector privado ofrece la energía más cara y que, incluso, recibe subsidios por parte del gobierno. “Ya se acabaron esos abusos, ahora va a ser distinto”.