De acuerdo con una investigación de la revista Proceso, la actual dirigencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha entregado contratos a compañías mineras carboníferas de Coahuila que tienen sanciones vigentes. De hecho, según la publicación, también arrastran la muerte de varios trabajadores por operar en condiciones inhumanas, así como otras irregularidades que tienen en su historial.

El caso de una empresa de Coahuila

Arturo Rodríguez García señala en su investigación que una de las tantas muertes que han ocurrido en estas empresas, es la de Ramón Sánchez Arellano, uno de los 14 mineros que trabajaban en el subsuelo de una área conocida como “el Pocito Boker”. Sí, esto después de que se rompiera una pared y la acumulación de agua inundara las galerías de este lugar.

minero
FOTO ILUSTRATIVA: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

Por otra parte, Plutarco Ruiz Laredo, otro obrero de la empresa, sobrevivió en este socavón durante una semana. Aunque, afortunadamente, él sí logró salir con algunas heridas y daños psicológicos.

Después de este accidente, esta mina que era propiedad de Eduardo Morales, quedó inservible y la clausuraron. Sin embargo, después comenzó a explotar carbón de unos viejos túneles, hasta que nuevamente ocurrió un accidente: el 25 de julio de 2012, unos soportes no resistieron más y lamentablemente seis mineros fallecieron.

mineros
FOTO ILUSTRATIVA: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

¿Qué pasó con la empresa de Eduardo Morales?

El empresario no se detuvo a pesar de estos incidentes y solo cambió la razón social de su compañía para seguir operando. Aunque no tardó en ocurrir otro accidente: el 28 de marzo de 2018, dos obreros más perdieron la vida al quedar sepultados por un alud en unas cuevas, las cuales estaban cerca de los otros puntos donde se dieron los primeros accidentes.

¿El saldo total? Tres accidentes y nueve mineros muertos en la compañía de este hombre, donde las condiciones de trabajo no son las mejores y la cual nunca entregó ninguna indemnización a los familiares de sus empleados fallecidos.

mina
FOTO ILUSTRATIVA: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

Y a pesar de esto… logró dos contratos con CFE

De acuerdo a Proceso, a finales de octubre de este año, Eduardo Morales, por medio de su hijo homónimo, logró conseguir dos contratos de carbón con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Incluso, Manuel Bartlett Díaz celebró en un acto, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, la reactivación de las compras a las minas de la región carbonífera de Coahuila.

Sí, la CFE terminó otorgando a Carkim Industrial, S.A. de C.V., un contrato por 20 mil 520 toneladas, lo que significa un ingreso de 21 millones 224 mil pesos. Mientras que a Rodamientos y Equipos de Sabinas le asignó otro, aunque los montos se desconocen. Así es; las dos compañías pertenecen al mismo hombre: Eduardo Morales.

¿Y eso? Manuel Bartlett y otros 41 funcionarios de la CFE ganan más que AMLO
Foto: Cuartoscuro

Por otra parte, la investigación indica que estos contratos son parte de los 54 asignados por la CFE a pequeños productores de carbón para alimentar las carboeléctricas “José López Portillo” y “Carbón II”, las cuales están en el municipio de Nava, Coahuila.

El reporte de la CFE

La CFE identificó en buenas condiciones a 12 de las 54 empresas, otras 33 tienen pendientes de cumplimiento, ocho están pendientes de clarificar aspectos fiscales, laborales, ambientales y de seguridad, y hay una de la que no existen datos porque acaba de firmar con la estatal.

bartlett-cfe-bolsa-mexicana-sistema-suspente
Foto: Especial

Aunque una revisión de la información oficial que hizo la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC), revela antecedentes como estos de las empresas participantes que no han salido a la luz.

*Con información de la revista Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook