Por medio de su cuenta de Twitter, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, anunció que van a presentar denuncias y demandas para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indemnice a los tabasqueños que resultaron damnificados por las inundaciones y reparte la infraestructura dañada o destruida.

Además lanza un mensaje a Manuel Bartlell calificando el manejo de la CFE en la presa Peñitas como “irresponsable y mercantilista” y que gracias a eso se inundaron Nacajuca, Jalpan y Cunduacan.

adan-gobernador-tabasco-respuesta-cfe
Foto: Twitter

Pero ¿qué hay detrás de este agarrón de chongo?

Recientemente el Comité Nacional de Grandes Presas se reunió en un comité y a propuesta de la CFE puso sobre la mesa aumentar la extracción de la presa Peñitas en Tabasco a 950 metros cuadrados por segundo.

El asunto es que no invitaron a estar presente en dicho comité al gobierno de Tabasco. En este sentido el gobernador de ese estado publicó en sus redes sociales un par de tuits en el que explicaba la situación y hacía un llamado a la CFE y a las dependencias integrantes del comité a manejar los volúmenes de la presa privilegiando la protección de los centros poblacionales.

“Será la CFE la responsable de los daños y perjuicios que en la persona y bienes de los tabaqueros pudieran ocasionar“, se lee en el hilo de tuis en donde además agrega un aviso preventivo por posibles desbordamientos en el río Samaria y sus afluentes secundarios afectando a comunidades cercanas.

En este sentido la CFE contestó con un comunicado en el que explicó que desde el jueves 29 de octubre que llegó el frente frío No.9 a nuestro país en la presa Peñitas se han realizado extracciones que permiten drenar el río Grijalva sin afectar a la población y para facilitar las labores de Protección Civil.

Explican que el objetivo es regular las crecientes y mantener la presa en niveles seguros conforme el protocolo de operación de la presa y en plena coordinación y aprobación con el Comité Nacional de Grandes Presas de la Conagua.

Es por eso que se mantiene una extracción de 950 m3/s de los cuales 300 corresponden al caudal ecológico y 650 adicionales para el control del vaso que en conjunto se traducen en el 68% de la capacidad total de turbinado de la prensa.

El río Samaria es en donde tiene influencia el desfogue de la presa y la CFE afirmó que hasta las 17:00 horas de ayer 3 de noviembre tenia niveles seguros y no tenía influencia sobre la ciudad de Villahermosa.

“El manejo de la creciente por la presa Peñitas, su descarga al río Mezcalapa, para después bifurcarse hacia el río Samaria y el río Carrizal (que cuenta con la estructura de control El Macayo), no tienen relación con las inundaciones sostenidas en la ciudad de Villahermosa”, se lee en el texto.

presa-peñitas-tabasco
Foto: Cuartoscuro/ Presa Peñitas

Es a este comunicado que el gobernador de Tabasco aclara que los tabasqueños nunca dijeron que la extracción de la presa Peñitas haya provocado inundaciones en Villahermosa, pero sí en los municipios de Nacajuca, Jalpa y Cunduacan.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook