Foto: Cuartoscuro.

CFE dice que incendio en pastizales provocó apagón; Protección Civil de Tamaulipas desconoce oficio

Ahora la CFE tendrá que explicar el origen del oficio con el que trató de explicar el origen del apagón presentado el 28 de diciembre.

Si lo que quería la Comisión Federal de Electricidad (CFE) era dar certeza de que no se volverá a presentar un mega apagón como el del pasado 28 de diciembre, como que no sirvió de mucho salir a decir que todo fue por una pin**e quemazón de pasto

Y mucho menos, ahora que Protección Civil de Tamaulipas salió a desconocer el informe que muy acá presentaron en conferencia de prensa. Peeeeero, vamos por partes.

Manuel-Bartlett-CFE-loret-de-mola

Foto: Cuartoscuro.

Un día después de que se quedaron sin luz más de 10 millones de usuarios, la CFE y el Centro Nacional de Control ofrecieron una rueda de prensa en la que se explicó que el apagón se derivó de una “inestabilidad” que hizo que todo el sistema (seeeee, toooodo) se cayera cual votación de 1988. Y todo por un incendio de pastizales.

Tal como lo leen: las llamas de un incendio de 30 hectáreas de pastizales reportado en Padilla, Tamaulipas, alcanzaron a dos líneas de transmisión y eso provocó una reacción en cadena que acabó por dejar sin luz a varias regiones del país.

¿Qué pasó con el apagón? Todo inició con un incendio, según CFE

Luego de las autoridades ofrecieron su compleja explicación que podría resumirse en “se nos quemaron los cables”, no tardaron en salir los especialistas de Twitter en salir a poner en duda los dichos. Uno de los principales señalamientos fue respecto a la intensidad de calor requerido para hacer falsear la conectividad… pero bueno, igual en una de ésas y sí. Lo duro para la CFE vino cuando las autoridades de Tamaulipas dijeron “¿ah chinga, cuál incendio?”

CFE habría presentado documento apócrifo

En entrevista para El Financiero, el coordinador de Protección Civil de Tamaulipas, Pedro Granados, acusó que es falso el oficio que dio a conocer la CFE para justificar el apagón del 28 de diciembre.

Nos sorprendió a nosotros ver que hay un comunicado, supuestamente con origen en Protección Civil Tamaulipas, donde se habla que hay una actuación en la atención de ese incendio que se dice es la causa de un mega apagón”.

incendio pastizales apagón cfe

Imagen: @CFEmx

Según el funcionario de Tamaulipas, nomás fue cuestión de ponerle pausa a la transmisión de la conferencia, para checar que el documento no checaba: empezando con el logo y número del oficio, así como la firma del coordinador de Protección Civil en municipios, Emmanuel González. No corresponden.

Además, ni él ni ninguna persona de Protección Civil de la tierra de Rigo Tovar tiene conocimiento de los horarios, unidades empleadas, acciones supuestamente emprendidas… Nada de lo que se asienta en el oficio presentado por la CFE fue del conocimiento de las autoridades tamaulipecas.

incendio pastizales apagón cfe 1

Imagen: @CFEmx

“Bueno, bueno, es que Tamaulipas es muy grande… igual y él no se enteró”, podrían decir algunos. Sin embargo, Pedro Granados asegura que se comunicó con el encargado de Protección Civil del municipio de Padilla (donde supuestamente se presentó la quemazón de pastizales) y éste le confirmó que la gente a su cargo ni en cuenta.

Lo que sí aceptó el titular de Protección Civil de Tamaulipas fue que se han presentado fuertes vientos en la entidad, debido al frente frio no. 23, los cuales pudieron provocar incendios en algunas regiones. Pero sobre algo como lo descrito por la CFE… sepa, mano.


Comenta con tu cuenta de Facebook




Top Relacionadas
:)