En medio de la política de austeridad republicana, la CFE (Comisión Federal de Electricidad) también sufrirá reducciones en algunos rubros. ¿De qué se trata? La Comisión anunció la cancelación del pago de horas extras y comida a todo su personal de base.

De acuerdo con La Jornada, la CFE emitió un comunicado para todas sus áreas y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana para avisar que a partir de la segunda quincena de julio se dejó de pagar las horas extras y comidas, en una medida para ser congruente con el contexto que vivimos y dar sustentabilidad a toda la plantilla de trabajadores.

Tiempo extra

¿Y luego? Según las nuevas medidas de la Comisión Federal de Electricidad, sólo se autorizará el tiempo extra si se trata de una emergencia o causa fortuita, en razón de la continuidad de la operación del servicio, productividad y ahorro.

Peeeeero para llevarlo a cabo se necesita previa autorización —ya saben, pasar por la burocracia. Según La Jornada, las indicaciones se dieron a conocer mediante un documento de austeridad de aplicación general DCA/MLBM/0285/2019, el cual fue firmado por Martha Laura Bolívar, directora corporativa de Administración.

Foto: Cuartoscuro.

Se supone que todo este rollo afectará a la mayoría de los trabajadores de base, que se calcula son 58 mil 395 empleados. El documento además está fechado el 3 de mayo de este año, con la siguiente precisión:

“Queda prohibido el pago de horas extraordinarias triples para todo el personal. No existe autorización para el pago extra para el personal en oficinas nacionales y/o corporativo, y en áreas foráneas y desconcentradas que realicen funciones administrativas”.

Vale mencionar que este beneficio cubría el desayuno o la cena del empleado, cuando a este se le pedía que llegar antes de su horario de trabajo o quedarse más horas. En fin, la CFE entró a la lista de dependencias gubernamentales donde la austeridad republicana se ha aplicado en busca de generar ahorros en el gobierno o evitar el derroche de recursos. Sin embargo, trabajadores y exempleados se han quejado de estas medidas, pues se aplican en los niveles más bajos de la jerarquía gubernamental.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook