La emergencia sanitaria por el COVID-19 no deja de provocar estragos en la economía de grandes, medianas y pequeñas empresas, e incluso en el comercio informal: El presidente municipal de Chalco, Miguel Gutiérrez Morales, dio a conocer que se suspenderán todas las actividades del comercio en vía pública a partir del 23 de abril y hasta el 8 de mayo, con el objetivo de prevenir los contagios de coronavirus.

A pesar de que antes, con la finalidad de no afectar la economía de los comerciantes, el gobierno de Chalco había acordado reducir solamente las jornadas de trabajo, ahora por el aumento de casos positivos se comunicó que después de reuniones con la Secretaría de Gobierno del Estado de México y con la Jurisdicción Sanitaria Amecameca, se ha tomado la decisión de suspender el comercio en vía pública.

chalco-municipio-comercio
Foto: Presidente municipal de Chalco informa suspensión de comercios en vía pública.

Señaló también el alcalde de Chalco que a partir de que la OMS declaró la pandemia por COVID-19 el 11 de marzo, y de tomarse la medida nacional de suspender clases, su administración comenzó a tener diálogos con los líderes del comercio, y para no afectar la economía de las familias que dependen de esta actividad, se acordó reducir las jornadas de trabajo a tres o cuatro días a la semana, y colocar puntos de higiene, además de suspender el tianguis tradicional.

Además indicó que los comerciantes recibieron capacitación sobre las medidas de protección: el lavado frecuente de manos, el uso correcto de cubrebocas y técnicas para establecer la sana distancia en sus lugares de trabajo, por parte de la Jurisdicción Sanitaria Amecameca, de la Coordinación Municipal de Protección Civil y del Sistema Municipal DIF Chalco.

chalco
Foto: Chalco

Finalmente se reiteró que esta decisión de retirar los comercios del 23 de abril hasta el 8 de mayo ha sido tomada entre líderes de comerciantes, autoridades municipales y sanitarias, y así seguir las recomendaciones de sana distancia de la Secretaría de Salud, además de las disposiciones establecidas en la Gaceta de Gobierno.

*Con información de Excélsior

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook