Los trayectos del Estado de México a CDMX suelen ser todo un rollo —entre complicados, pesados y hasta riesgosos. Sin embargo, con miras a 2020 el gobierno mexiquense anunció un proyecto que será de gran utilidad para los usuarios del transporte público. ¿De qué hablamos? De la construcción de un tren en la zona oriente del Valle de México —llamado por medios de comunicación como el tren Chalco-CDMX.

De acuerdo con Alfredo del Mazo, este proyecto tendrá una conexión con la red del STC (Sistema de Transporte Colectivo), mediante el Metro. De manera específica la Línea A —que corre de Pantitlán a La Paz. Va la información.

Tren oriente

Se supone que en el primer trimestre de 2020 arrancará el plan para la construcción de un tren en la zona oriente —ya se había hablado de que el gobierno Federal le entraría a la ampliación de la Línea A, que iría de La Paz a Chalco.

Chalco-tren-zona-oriente-estado-de-méxico
Foto: @alfredodelmazo

En la misma línea de ideas, durante el primer informe del presidente Municipal de Chalco, Miguel Gutiérrez, Alfredo del Mazo anunció lo que se podría considerar un megaproyecto o al menos uno de los más importantes para la olvidada zona oriente.

“Junto con el gobierno de México, se ha tomado la decisión de impulsar un proyecto que va a conectar toda esta región del Estado de México con la Ciudad de México, el llevar a cabo la obra de un tren que va desde Chalco hasta La Paz, conectando con la Ciudad de México en la estación de Santa Martha de la Línea A”.

Es decir, el tren irá de Chalco a La Paz y este punto será la conexión con la Línea A del Metro CDMX —en la estación de Santa Martha.

Chalco-tren-oriente-alfredo-del-mazo
Foto: Cuartoscuro.

Por lo pronto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) actualizó los estudios de preinversión del proyecto de la extensión de la Línea A a Chalco o las obras para un sistema ferroviario —algo así como el tren ligero, tipo suburbano.

Mientras, los detalles sobre el proyecto continúan sin ser revelados y en lo que el gobierno de AMLO y Alfredo del Mazo se ponen de acuerdo, se sabe que se invertirán más de 600 millones de pesos en obras de mejoramiento urbano que podrían beneficiar a seis municipios del Estado de México. ¿Ya era hora, no?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook