Recientemente un grupo de personas acudió a la casa del presidente Andrés Manuel López Obrador para manifestarse en contra del desabasto de combustible que tantas afectaciones generó en más de ocho estados de nuestro país. La exigencia al mandatario era que modificara el plan en contra del huachicoleo.

Con apoyo de pancartas, los inconformes gritaban: “Sí al combate al huachicoleo, pero #AsíNoAMLO” o “Abre los ductos, si no puedes renuncia”. En un video que circula en redes sociales, una mujer afirma que es parte del grupo “Chalecos amarillos México” y que son las personas que luchan en contra del autoritarismo.

Pero… ¿les suena a algo lo de los chalecos amarillos? 

Recordemos que el año pasado el gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, tomó la decisión de aumentar el precio del diésel 7.6 céntimos de euro sobre el precio normal y 3.9 para la gasolina.

Para protestar ante esta situación, miles de manifestantes liderados por el movimiento de los chalecos amarillos (gilets jaunes), salieron a la calle con fuertes manifestaciones para exigir que las autoridades dieran marcha atrás con los aumentos (cosa que al final sucedió por la inmensa presión que ejercieron).

Todo este movimiento se convirtió en una de las peores crisis a las que se ha enfrentado el gobierno de Macron. De acuerdo con el Ministerio del Interior de Francia, al menos 136 mil personas participaron en las protestas en todo el país.

Chalecos amarillos (región 4) se manifiestan en la casa de AMLO por desabasto

Foto: Getty Images

En México surgió un movimiento similar denominado “Chalecos Amarillos MX“, mismo que se manifiesta en contra del “autoritarismo obradorista“.

“Todos somos México. Somos los ciudadanos que sin distinción de color, credo, género, ideología, saldremos a las calles si este mal gobierno no deja de cometer arbitrariedades. La división ha sido creada por López Obrador, no por nosotros y no vamos a permitirle que siga polarizando, creando odio para que entre nosotros nos ataquemos. Basta del idioma del odio hacia la gente que produce y trabaja, basta de falsas consultas, basta de retroceso, queremos progreso! #NoAlAutoritarismoObradorista”, se lee en sus redes sociales. 

En nuestro país, fueron León, Querétaro y la Ciudad de México las primeras sedes de movilizaciones en contra del desabasto de gasolina.

Chalecos amarillos (región 4) se manifiestan en la casa de AMLO por desabasto

Foto: Chalecos Amarillos MX

En el caso de la Ciudad de México, hay una marcha de este grupo programada para el próximo domingo 10 de marzo partiendo del monumento al Ángel de la Independencia en Paseo de la Reforma a las 11 de la mañana.

El evento convocado por medio de Facebook defiende las premisas “Sí al NAIM”, “No más consultas a modo”, “No más amenazas a las instituciones”, “Estabilidad y progreso”, así como “No al autoritarismo obradorista”.

Chalecos amarillos (región 4) se manifiestan en la casa de AMLO por desabasto

Fuente: Chalecos amarillos MX