Siempre que se abre una botella de vino espumoso es sinónimo de celebración —o de que te alejes de tu cuate al que le gustan las bengalas—, pero en Europa se está poniendo bastante tensa la situación por esta bebida. Resulta que, después de una controvertida decisión, Rusia y Francia se están poniendo un agarrón por la denominación de champán.

Sí, suena más curioso que preocupante… pero hablamos de uno de los bienes más protegidos del comercio mundial.

vladimir-putin-vacunacion-rusia-vacunado
Foto: Mikhail Svetlov-Getty Images.

Todo empezó por una puntada reciente de Vladimir Putin. El presidente ruso tuvo a bien firmar un controvertido decreto que le da permiso, únicamente a los vinos espumosos producidos en Rusia, para etiquetar sus botellas como “shampanskoye”. 

A su vez, el mismo decreto obliga a que las botellas extranjeras se tengan que etiquetar como vinos espumosos. 

Y a Francia no le gusta ni tantito la idea del presidente de Rusia, pues llevan décadas protegiendo la denominación de champán, originada, por supuesto, en la región de Champaña al noreste del país galo. 

“El Comité Champán deplora que esta legislación no garantice que los consumidores rusos tengan información clara y transparente sobre los orígenes y características del vino”, declaró la industria francesa en un comunicado retomado por El País en el que se dicen “escandalizados” por el nuevo decreto.

macron-salud-champagne-alberca
Foto: Getty Images

Y como no estarlo si gracias al caché que les otorga la denominación de origen, Francia produce más de 231 millones de botellas de champán al año y según la BBC gana 2 mil 500 millones de euros por exportarlas al mundo.

El pleito por la champán no terminará pronto

Este es un asunto interesante pues el pleito por el término champán —shampanskoye en Rusia— no terminará pronto.

champan-champaña-francia-rusia-putin-guerra-denominacion-botellas-vino-espumoso-que-pasa
Foto: Getty Images

De acuerdo con los analistas entrevistados por la BBC, Rusia está intentando darle nueva vida a su industria de vinos espumosos. Una histórica producción, creada originalmente en épocas soviéticas para quitarle lo elitista a la bebida y que además, se encuentra en la zona de Crimea, necesitada de ingresos después de su anexión en 2014. 

*Con información de BBC y El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook