A principios de enero de 2016, conocimos el video publicado por la revista Rolling Stone en el que veíamos a el Chapo Guzmán responder preguntas de Sean Penn.

El extracto que compartieron era de apenas 2 minutos donde hablaba sobre su infancia, su incursión en el mundo del narcotráfico y demás.

Y finalmente, el video de la entrevista fue publicado en su totalidad —cosa que le costó demasiado al Chapo, hasta su detención—. En el pietaje con duración de 17 minutos, el capo habla de su escape del penal del Altiplano entre otros temas.

Esto dijo al respecto de su fuga:

“Nunca pensé en arriesgar a nadie, sino que le pedí a dios y salió perfecto todo. Por eso estoy aquí, gracias a dios”

Comentó que nunca ha necesitado la violencia para este tipo de actos:

“Aquí, conmigo, no llegó a eso, algunas otras situaciones que se han visto de diferentes maneras, pero aquí no se ocupó violencia”.

Aquí el video completo:

Y después del video…

Finalmente, esta polémica entrevista coordinada entre la actriz Kate del Castillo y el Chapo trajo varias consecuencias —como la detención del capo, la discusión entre los actores Sean Penn y del Castillo y hasta amenazas en contra de la actriz mexicana—.

Sin embargo, tres años después de esta entrevista, este martes 12 de febrero conocimos una parte de la historia del capo, pues fue declarado como culpable por el jurado, en lo que se calificó como “el juicio del siglo” y el 25 de junio se dará a conocer su sentencia.

**Foto de portada: especial.