La Procuraduría General de la República ofreció un posicionamiento respecto a la extradición del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, a territorio estadounidense. En una conferencia de prensa corta y plagada de lenguaje técnico, el titular de la dependencia, Raúl Cervantes Andrade, cedió la palabra al subprocurador jurídico de la PGR, Alberto Elías Beltrán. Él fue el encargado de explicar a qué se debió la apresurada extradición del narcotraficante que enfrenta 10 casos en México por diferentes delitos.

Al ser cuestionado por un reportero sobre la relación entre el evento de esta tarde y la inauguración presidencial de Donald Trump, Elías Beltrán afirmó en la conferencia de prensa que los recursos de extradición ya se venían trabajando con el Tribunal Colegiado. Por tanto, no tienen relación ambos hechos.  Además afirmó que tenían que corresponder a Estados Unidos con la extradición del capo de acuerdo con los términos del tratado internacional en esta materia.

¿Y cuál es el próximo destino del “Chapo” Guzmán? El funcionario indicó que la decisión de dónde llevarlo para su internamiento es decisión del Gobierno de Estados Unidos.

La versión oficial contrasta con la publicada por el diario estadounidense The Washington Post. La publicación asegura que habló con un funcionario mexicano, quien les dijo que la extradición del “Chapo” Guzmán fue un regalo de despedida para Barack Obama y no uno de bienvenida para Donald Trump. Según el funcionario citado por el periódico, el caso es un “mensaje a Trump” de que no todas las negociaciones con México serán fáciles.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook