Entre más pasa el tiempo, las revelaciones en la historia del narcotraficante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán sigue sorprendiéndonos. El líder del Cártel de Sinaloa permanece en en el Centro Correccional Metropolitano (MCC por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, esperando su sentencia.

Esta vez, el el excomisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, reveló a Univisión que en 2016 el Chapo tuvo que ser trasladado de un penal a otro porque se temía que se fuera a escapar por tercera vez.

Vamos a hacer una recapitulación

En 2015, julio para ser exactos, el Chapo se fugó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. Fue cuando hizo un túnel de más de mil metros de longitud desde el baño de su celda.

Es hasta el siguiente año, en enero, cuando Joaquín Guzmán fue capturado de nuevo en Los Mochis, Sinaloa. La orden del entonces presidente Enrique Peña Nieto fue que lo llevaran de vuelta al Altiplano.

Tras permanecer cuatro meses en ese lugar, las autoridades comenzaron a sospechar fuertemente (según lo que relata Renato Sales) que el Chapo ya estaba preparando su tercera fuga y no solo eso, sino que ya pronto pasaría.

Había algunas señales, sonidos en las torres que se habían dado antes de la primera fuga”.

Es por eso que tras una reunión con Peña Nieto y el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se tomó la decisión de moverlo al penal de Ciudad Juárez.

¿Por qué alla? 

El exfuncionario explica que en Juárez el suelo es principalmente piedra, por lo que resulta muy difícil hacer un túnel. Esto además de que en dos kilómetros a la redonda no hay nada.

Sales recuerda que cuando los agentes federales lo sacaron de su celda para trasladarlo a otro penal, el Chapo pensaba que lo estaban extraditando a Estados Unidos. Y esa fue su idea hasta que llegó a su destino y cayó en cuenta que estaba en Juárez, lugar en donde lo revisó un médico penal y lo instalaron en su nueva celda.

Sin embargo el entonces abogado del narcotraficante, José Refugio Rodríguez, no coincide con este argumento.

En entrevista afirma que en realidad el Chapo estaba aislado, vigilado las 24 horas, “luchando por sobrevivir, no por escaparse”.

Acá les dejamos la investigación completa de la periodista Peniley Ramírez para que le echen un ojo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook