Y en más de la narconovela que no tiene ni Escobar (o sea, el juicio de Joaquín Guzmán Loera), ahora un capo colombiano acepta haber ofrecido unos buenos sobornos al exprocurador general de la República, Ignacio Morales Lechuga (ahí “googleenlo”, para que chequen el dato)… obviamente, tan fina persona rechaza haber dado su manita a torce y todo mundo le cree (ajá).

Luego de haber pasado lista el expresidente Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, poco alboroto causó la mención en el juicio del Chapo de Morales Lechuga como uno más de los funcionarios mexicanos que “supuestamente” han cedido ante las presiones monetarias del narco. Pero bueno, de cualquier manera hay que contarlo. De acuerdo con diversos medios, un excapo colombiano afirmó que por ahí de la locochona década de los 90 presentó a “Don Soborno” con el entonces titular de la PGR, quien además tenía 70 policías federales en su nómina y ordenó el asesinato de varios fulanos.

¿Increíble, verdad? Seeeee… además de lo anterior, el paisano de Shakira declaró que Morales Lechuga era uno más de los proveedores de “Don Joaquín”, como cariñosamente llamada al exlíder del Cártel de Sinaloa. “[El Chapo] tenía una relación corrupta con el procurador general Morales Lechuga”, declaró el testigo cooperante, Jorge Milton Cifuentes, al inicio de la sexta semana del juicio que tiene a todo México con el pendiente (cuando no hay nada bueno en la tele o el algoritmo de Netflix recomienda ver una de Manolo Caro).

El colombiano no ofreció detalles de la relación entre El Chapo Guzmán y Morales Lechuga. EL nombre del exprocurador salió a cuento después de una serie de preguntas realizada por uno de los tres abogados defensores de Guzmán Loera. De acuerdo con La Jornada, Jeffrey Lichtman estaba cuestionando al excapo sobre las operaciones de Juan de Dios Rodríguez, El Flaco, y fue en este contexto que Cifuentes dijo “sí señor, es correcto”, Guzmán sobornó al procurador general.

Morales Lechuga se desempeñó como procurador en las épocas de Carlos Salinas de Gortari… una época tranquilita (seeeee). Pero bueno, no podía faltar el clásico revire y el exfuncionario calificó de “falsas y calumniosas” las declaraciones del excapo… y, en fin, advirtió que solicitará ayuda de la PGR para demandar al susodicho. “Son totalmente falsas y por lo tanto calumniosas y difamadoras las acusaciones hechas en mi contra por parte de un narcotraficante en el juicio de Joaquín Guzman. Estas afirmaciones generan, cuando menos, responsabilidad civil. Me reservo el derecho para hacerlo valer”.

En entrevista con Azucena Uresti, Morales Lechuga aceptó que sí le ofrecieron  soborno… pero él se aguantó las ganas y lo rechazó tajantemente con un “¡¡no!!”. Bueno quien sabe si eso dijo, pero el caso es que no aceptó la pachocha.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook