El día de mañana, 9 de mayo, podremos ser testigos de un acontecimientos astronómico histórico, algo que sólo ocurre 13 veces cada 100 años y que indudablemente no podemos dejar a un lado. Se trata del tránsito del planeta Mercurio, quien atravesará entre la Tierra y el Sol, permitiendo que logremos ver su recorrido en contraste con la enorme estrella.

La última vez que se observo un fenómeno como este fue en el 2006 y se espera que el próximo pueda ser visible en el 2032, y como sabemos que el destino es incierto, quién sabe dónde estemos en ese entonces así que pues no hay que desaprovechar.

Es por esta razón que el día de hoy la Secretaría del Medio Ambiente en coordinación con la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ingeniaría (Safir) de la Universidad Nacional Autónoma de México  y el Museo de Historia Natural llevarán a cabo un evento gratuito y para todas las edades para que puedan ver el fenómeno a través de telescopios profesionales.

 

mercurdio transito2

 

El evento se llevará a cabo en el Museo de Historia Natural, el cual está ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, en el horario de 8:00 a 13:00 horas, será totalmente gratuito y está enfocado principalmente hacia la comunidad infantil, ya que el fenómeno será comentado por integrantes de la Safir, quienes explicarán sus aspectos científicos y astronómicos, además de proyecciones en vivo, talleres y un espectáculo escénico.

El museo pide una previa inscripción para asegurar los lugares así como su organización, así que si tienen la posibilidad de asistir con sus pequeños manden un correo a eventosespeciales.mhn@gmail.com para mandar su solicitud.

 

 

Sin embargo, para nuestros demás amigos de la república, el presidente de la Sociedad Astronómica de México, Alejandro Farah, ha señalado que este fenómeno podrá ser visto en toda la república, de hecho desde cualquier lugar de la Tierra en la que coincida con la luz solar del día.

“En México el fenómeno comenzará a las 6 de la mañana con 12 minutos y 19 segundos del día 9 de mayo. Y durará casi siete horas con 30 minutos. Es importante recalcar que no se debe ver sin protección, ya que al hacerlo hay que voltear directamente al sol y esto genera daños severos a los ojos”, señaló Farah.

También señaló que el Museo de las Ciencias, Universum, el cual se ubica en Ciudad Universitaria, también contará con un evento que permitirá a los asistentes a observar el fenómeno junto con especialistas que estarán comentando en vivo, la cita es a partir de las 9 de la mañana hasta las 14:00 horas.

Así que ya saben, no hay pretexto para perderse este gran fenómeno. Si tienen telescopio sólo busquen un filtro solar y apunten al cielo, y quienes no… recomendamos mucho asistir algún museo y no perderse esta oportunidad, y más pensando en los niños, quienes necesitan una buena dosis de magia en estos días.

 

universo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook