No cabe duda que los mexicanos siempre encontramos las mejores formas de hacer de todo y eso incluye las protestas. Artistas mexicanos del Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte en México (MOCCAM), lanzaron este sábado una cumbia para protestar contra el proyecto cultural que se tiene planeado en el Bosque de  Chapultepec… #ChapultepecEsUnEscandalo.

Artistas arman cumbia para protestar contra el proyecto cultural en Chapultepec
Captura de pantalla

Con la idea de que el proyecto “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura” no es un proyecto prioritariamente cultural, sino “urbanista, centralista, de movilidad y de nueva estructura  local”, los artistas del MOCCAM retomaron una de las canciones que más nos encanta bailar en toda fiesta habida y por haber, para mandarle un recadito al gobierno de la CDMX y a la 4T en general.

 

Artistas como Daniel Giménez Cacho, José Antonio Cordero, Norma Yolanda López y Alejandra Serrano, se reunieron en el Cárcamo de Dolores para cantar y bailar contra el proyecto cultural y la letra dice así (léase con el ritmo de la canción… porque no te hagas, lo conoces): “Cha-pul-tepec, es un escandalo… no es prioridad, es un escándalo… Cen-tra-li-zar, es un escandalo… Pre-ca-ri-zar, es un escandalo”.

Cumbia contra el Proyecto Chapultepec es sólo la primera etapa de su protesta

De acuerdo con palabras que dieron a El Universal, su canción #ChapultepecEsUnEscandalo es sólo la primera etapa de sus protestas contra el proyecto cultural, pues se tiene planeada una segunda acción que consistirá en un maratón cultural vía streaming para el próximo 17 de octubre.

 

 

Daniel Giménez Cacho aclaró que su protesta no sólo tiene como objetivo detener el proyecto cultural del Bosque de Chapultepec, también consiste en propuestas para invertir mejor los recursos que se tienen planeados para éste.

“En el contexto de la crisis económica que vivimos y la recesión provocada en el sector por la pandemia nos parece un escándalo que una cuarta parte del presupuesto federal de cultura se destine a Chapultepec una zona que ya cuenta con suficientes museos. Creemos que estos recursos son mas urgentes en un rescate económico del sector cultural, en el mantenimiento de la infraestructura que ya existe, en las convocatorias y programas de promoción y creación, en el apoyo a los estados, entre otras necesidades”, escribieron en su canal de Youtube.

 

Entre avances y cuestionamientos: El polémico proyecto del Bosque de Chapultepec

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook