Nos quedan muy pocas horas para despedir el 2015, un año que estuvo lleno de grandes anécdotas y noticias que estremecieron al mundo. Como siempre hay buenos y malos momentos, de los cuales siempre vale la pena sacar lo mejor.

Los primeros días de enero estuvieron marcados por el ataque a Charlie Hebdo, pasamos por la muerte del Hijo del Perro Aguayo, la crisis en Grecia y un sin fin de hechos que sacudieron al mundo en 2015.

Aquí recapitulamos estos momentos que vale la pena tener presentes y que sin duda marcaron el andar del año que está a punto de irse:

NOTICIAS QUE SACUDIERON AL MUNDO

Ataque a Charlie Hebdo

Los primeros días del año, específicamente el 7 de enero, se vieron manchados por la violencia. París fue sacudida con violencia en un ataque perpetrado contra Charlie Hebdo, un semanario satírico en donde perdieron la vida 12 personas y otras tantas resultaron lesionadas.

Crisis en Grecia

La relación entre Grecia y la Unión Europea se venía fracturando desde 2013 y este año aumentaron las fricciones debido a la deuda de 350 mil millones de euros del país heleno. La inestabilidad griega llevó a que los bancos cerraran por semanas, miles de personas se quedaron sin trabajo y se llamara a elecciones, que volvió a ganar el primer ministro Alexis Tsipras. Varios países de la UE, liderados por Alemania, crearon paquetes de rescate para Grecia, que hasta ahora ha sido la única manera de mantener al barco un poco a flote.

Atentados en París

Tras lo ocurrido con Charlie Hebdo, Francia elevó sus niveles de seguridad, sin pensar que meses después, volverían a ser golpeados por el terrorismo. La noche del 13 de Noviembre, París vivió los peores ataques de su historia, cuando en operaciones coordinadas, yihadistas de ISIS atacaron con explosivos las inmediaciones del Stade de France mientras se disputaba el partido amistoso entre Francia y Alemania, al tiempo en el que un grupo de francotiradores atacaba una zona de bares y restaurantes, culminando con la toma del mítico Le Bataclán, durante el concierto de Eagles Of Death Metal dejando un saldo de más de 129 muertos y varias decenas de heridos.

Crisis Migratoria

2015 es el año que ha puesto sobre la mesa el debate sobre la crisis migratoria. Desde principios de año, cientos de miles de personas comenzaron a huir de los horrores de la guerra que se vive en Siria para buscar una mejor oportunidad de vida en Europa. Miles perdieron la vida en el intento, mientras muchos más, se encuentran en campos de refugiados improvisados en diversas provincias europeas.

Sin embargo la imagen que sacudió al mundo, fue la del niño Aylan, un niño de apenas tres años que perdió la vida cuando su embarcación se hundio en las costas de Turquia.

aylan crisis migratoria

Al día de hoy, se calcula que en el mundo existen más de 60 millones de personas que han sido desplazadas de sus hogares, lo que nos habla de la magnitud de esta crisis.

Cuba y Estados Unidos restablecen relaciones diplomáticas

Tras medio siglo de haber roto relaciones diplomáticas, Cuba y Estados Unidos anunciaron en este 2015 el restablecimiento oficial de los lazos entre ambas naciones, marcando un hito para la historia contemporánea. El proceso de reconciliación, inició desde finales del 2014, gracias a la mediación del Papa Francisco, pero no fue sino hasta el 20 de Julio de este año, cuando Estados Unidos pudo abrir una sede diplomática en La Habana, mientras que Cuba hacía exactamente lo mismo, poniendo fin a un conflicto que separó a las dos naciones en la Guerra Fría.

Encuentran agua en Marte

El 30 de septiembre de este año se llegó a uno de los descubrimientos más grandes del hombre en su exploración en Marte, lejos de una rata extraterrestre o vida humana, se encontró agua. Un hallazgo que puede representar una avance considerable en sus investigaciones y en el afán que tienen de poblar dicho planeta.

Marte

Terremoto sacude Nepal

A mediados de año Nepal fue sacudida por un terremoto de 7.8 grados en al escala de Richter, el cual dejó cerca de 9 mil decesos y su intensidad fue tal que el Monte Everest se desplazó tres centímetros al suroeste, lo que provocó una avalancha que también dejó personas sin vida.

El Huracán Patricia que nunca fue

Sería el más devastador de la historia, pero quedó en muy poco (por fortuna). A finales de octubre al SMN anunció que Patricia llegaría a Jalisco, Colima y Nayarit como el huracán más poderoso de la historia, con ráfagas de viento superiores a los 300 km/h, pero al tocar tierra se debilitó hasta convertirse en solo una onda tropical.

huracan patricia

Acuerdo Nuclear de Irán

Este año Irán y un grupo conformado por EUA, China, Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania, llegaron a un acuerdo histórico en el tema de la energía nuclear. Con esto Irán ganó la oportunidad de vender su petróleo a nivel internacional, la posibilidad de comprar armas en 5 años y misiles en 8, mantener sus plantas nucleares con la única condición que sea para recursos energéticos y no bélicos, no podrá producir uranio en los próximos 15 años. A cambio de esto, los países levantaron todas las sanciones impuestas por el programa nuclear.

Acuerdo climático del COP21 en París

París fue la sede del COP21 en donde diversos países alrededor del mundo buscan frenar el cambio climático y por fin se pusieron de acuerdo para llevar a cabo objetivos para lograr que el aumento de las temperaturas se mantenga bastante por debajo de los dos grados centígrados.

TENDENCIAS QUE SACUDIERON LAS REDES

El Vestido

De pronto entrabas a Twitter por ahí del 19 o 20 de octubre y todos hablaban de un vestido azul, dorado o negro, el cual fue una locura durante varios días, porque dependiendo de tu óptica lo veías de un color u otro. ¿Ustedes al final de qué color lograron verlo?

vestidoexplo

Love Wins

La comunidad LGBTTTI en Estados Unidos logró que sus matrimonios pudieran ser legales y a raíz de eso surgió la tendencia llamada Love Wins, en donde la Casa Blanca y grandes monumentos históricos pintaron de colores sus fachadas para celebrar este acontencimiento.

Black Matter Lives

Este movimiento surgió en 2012 después de la muerte de Trayvon Martin y su asesino fue absuelto del crimen. Este año los crímenes contra personas de raza negra en Estados Unidos aumentaron, por ejemplo en Ferguson, donde hubo disturbios tras la muerte del joven afroamericano Michael Brown a manos del policía Darren Wilson, por lo que el movimiento tomó más fuerza para recalcar el racismo que viven en el país y que no se toman las medidas necesarias para evitarlo.

Outrage In Missouri Town After Police Shooting Of 18-Yr-Old Man

Hackeo a Ashley Madisson

Uno de los sitios de infidelidad e impureza más grandes del mundo fue hackeado. Miles de personas alrededor del mundo perdieron sus datos en Ashley Madison y fueron amenazados con revelar sus identidades, lo que puso en riesgo la integridad de millones de familias.

Se cumplió el Back To The Future

El 21 de octubre de esta año todo fue Doc Brown y Marty McFly, todo debido a que se cumplía la llegada de estos personajes tan como se dijo en la película Back to the Future II.

docbrownchile

HECHOS QUE SACUDIERON EL DEPORTE

Escándalo de Corrupción en la FIFA

Mientras se planeaba cómo lograr que Joseph Blatter volviera a convertirse en presidente de la FIFA, la justicia suiza irrumpió en el hotel Baur ua Lac el 27 de mayo, para arrestar a algunos directivos y destapar el hasta ahora conocido como FIFA Gate.

FIFA President Blatter leaves after his statement during a news conference at the FIFA headquarters in Zurich

Pelea del Piojo Herrrera contra Christian Martinoli

Después de ganar la Copa Oro de una manera no muy grata y de recibir muchas críticas, el Piojo Herrera no aguantó, se le llenó la cabeza de calor y en el aeropuerto rumbo a México golpeó al narrador de Azteca, propiciando su despido del Tricolor.

memes piojo martinoli 2

Volvió el Gran Premio de México

Después de más de 20 años de espera, el 1 de noviembre de este año el Gran Premio de México volvió al Autódromo Hermanos Rodríguez, en lo que se denominó como el evento del año para la FIA y en el que Nico Rosberg salió campeón.

dia 2 mexico gp

Pelea del Siglo: Pacquiao vs Mayweather

Esa que durante años estuvo en planes y que en solo unos rounds quedó en nada, fue la llamada Pelea del Siglo, la cual protagonizó Money y Pacman, dejándonos a todos con la boca abierta, pero por el poco boxeo desplegado.

Final cardiaco del Super Bowl XLIX

Siendo este uno de los mejores partidos de los últimos años, los Seahawks dejaron escapar la oportunidad de colocarse el anillo de campeones, que al final quedó en manos de los Patriots, quienes salieron campeones del Super Bowl XLIX.

super bowl

Muerte del Perro Aguayo Jr.

En una pelea que se disputó en Tijuana, el Hijo del Perro Aguayo perdió la vida después de una pelea contra Rey Mysterio, quien minutos antes de propinarle su famoso 619, se dio cuenta que algo no estaba bien con el Perrito y decidió detener la pelea. Minutos más tarde se declararía la muerte del luchador.

Gerrard se va del Liverpool

Una carrera entregada al equipo de Merseyside llegó a su fin, luego de que Steven Gerrard jugara su último encuentro con la camiseta del Liverpool tras 17 años de carrera como Red, en un encuentro donde perdieron, pero lo de menos fue el marcador cuando el inglés tenía que ser homenajeado.

Kobe Bryant anuncia su retiro

Los Lakers atraviesan una de sus peores temporadas de la NBA y su referente, The Black Mamba ha decidido colgar las botas tras casi 20 años de carrera en el deporte ráfaga.

kobe bryant retiro

Peyton Manning rompe récord de más yardas

Las 71,840 yardas y contando fueron ya suficientes para rebasar a Brett Favre como líder de más yardas por aire en la historia de la NFL.

Raúl se retira del futbol

El Ángel de Madrid dejó su carrera en Europa para emigrar al futbol de norteamérica, en donde vio el final de su carrera con el Cosmos, equipo que logró salir campeón y que sirvió para que el español le dijera adiós al futbol.

raul-gonzalez-new-york-cosmos_1pk8u9x092gom1t5vo1hcafd39

México clasifica a la Copa Confederaciones

Después del papel del Piojo fuera de las canchas llegó el Tuca Ferreti para salvar las papas y lo consiguió, su única afrenta era llevar al Tri a la Confederaciones, enfrente estaba Estados Unidos, a quien derrotó 3-2 para ganarse el ansiado boleto.

Ronda Rousey fue derrotada por Holly Holm

La luchadora más dominante de los últimos años en la UFC no salió en una buena noche y al enfrentar a Holly Holm en UFC 198 su invicto se vino abajo después de caer noqueada fulminantemente.

Golden State logra récord de mejor inicio de temporada en la NBA

Salieron campeones la temporada pasada y su legado siguió creciendo este año, luego de marcar un récord jamás visto en la NBA: 16 victorias al hilo sin sumar ninguna derrota, algo que no había sucedido nunca.

HECHOS QUE SACUDIERON EL MUNDO DE LA TECNOLOGÍA

Uber y sus problemas

Como “competencia” para el sistema tradicional de transporte de taxis, en algunas ciudades del mundo se lanzó Uber, que este año fue el centro de la polémica, ya que los taxistas comunes se han opuesto, han conseguido que les quiten derechos y ha propiciado un sin fin de problemas.

uber

Snapchat revivió 

Esta app salió en 2011, pero este año sufrió uno de sus grandes cambios, ya que salió a la luz que en sus Políticas de Privacidad y Términos de Servicio, tiene los derechos de reproducir, modificar o replicar todas tus fotos y salvar las imágenes en sus servidores.

Llegó el Apple Watch

Durante el Keynote del 2014, Apple dio a conocer que lanzaría un reloj inteligente, el cual salió a la venta en 2015 y es el primer modelo de este tipo para la marca que en algún momento lideró Steve Jobs.

Apple Watch 2

Lanzamiento de Windows 10

Microsoft ha seguido innovando y este año decidió lanzar el Windows 10, presentación que coincidió con el 30 aniversario de la primera edición de este sistema, el 1 de noviembre de 1985.

Dubmash prendió las redes

Las redes sociales se vieron atiborradas por cientos de videos en donde la gente se creía cantante por algunos segundo, ya que ponían una rola de fondo y simplemente seguían las frases con un movimiento de labios.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

0 replies on “Los hechos que sacudieron al mundo en 2015”