Este martes, 1 de septiembre, el semanario francés Charlie Hebdo publicó en un nuevo número las caricaturas por las que, en enero de 2015, sufrieron un atentado por parte de terroristas islamistas, el cual dejó como resultado 12 víctimas mortales.

Sí, se trata de doce dibujos que se publicaron primero en el diario danés Jyllands-Posten, el 30 de septiembre de 2005, e incluso por Charlie Hebdo en 2006, representando al profeta Mahoma con una bomba en lugar de un turbante o armado con un cuchillo junto a dos mujeres con velo negro. Así como en la portada, una creación del dibujante “Cabu”, quien murió en el atentado en 2015.

charlie-hebdo-caricatura-nuevamente
Foto: Getty Images.

¿Qué es lo que dio a conocer el semanario Charlie Hebdo?

En una nueva edición, que ya se publicó digitalmente y saldrá a los puestos de periódicos este miércoles, se incluye una editorial donde justifican esta acción señalando lo siguiente: “No nos pondrán de rodillas. No renunciaremos nunca”.

También se añade: “Nos han pedido a menudo que hagamos otras caricaturas de Mahoma. Siempre lo habíamos rechazado, no porque esté prohibido, sino porque se necesitaba una buena razón para hacerlo, una razón que tenga sentido y que aporte algo al debate”.

charlie-hebdo-victimas
Foto: Getty Images.

Cabe señalar que la nueva publicación de estas caricaturas se realiza justo cuando comenzará un juicio por los ataques terroristas: “Reproducir estas caricaturas en esta semana de la apertura del proceso de los atentados de enero de 2015, nos parece ahora indispensable”.

Comenzará el proceso por el atentado a Charlie Hebdo

Este miércoles, 2 de septiembre, las autoridades de Francia iniciarán el proceso con el cual se juzgará a los supuestos cómplices de los terroristas que atacaron hace cinco años a la redacción de la revista satírica, a la policía municipal y al supermercado judío Hyper Cacher de París.

charlie-hebdo-ataque
Foto: Getty Images.

Según con información de DW, este atentado que ocurrió el 7 de enero de 2015 y que dejó doce personas muertas, se llegó a considerar el más sangriento en Francia en medio siglo, hasta que ocurrió otro el 13 de noviembre del mismo año en diferentes bares de París, dejando como resultado 130 víctimas.

¿Qué ocurrió en aquella ocasión?

Después de que la revista Charlie Hebdo presentó varios dibujos donde representaban al profeta Mahoma de forma satírica, los hermanos Saïd y Chérif Kouachi llegaron a la redacción de la publicación armados con rifles Kalashnikov y acabaron con la vida de caricaturistas como Jean Cabut “Cabu” o del entonces director del semanario, Stéphane Charbonnier “Chab”.

charlie-hebdo-atentado-terrorista
Foto: Getty Images.

Aunque lograron huir, días después los encontraron en una imprenta al norte de la capital de Francia y finalmente los abatieron.

*Con información de DW

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook