Desde el 2 de septiembre, familiares de personas víctimas de desapariciones, abusos y feminicidios protestaron en la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) para que las autoridades le pongan fin a la burocracia y respondan por los crímenes que han quedado impunes. Esta manifestación llevó a la toma de las instalaciones de la Comisión y la exhibición del supuesto consumo de carnes gourmet en la Comisión.

Y es que en la toma de las instalaciones, las madres de familia —junto con un grupo de mujeres feministas— denunciaron que en la CNDH cuenta con dinero para la compra de cortes finos, mientras que para las familias que pelean por justicia no hay presupuesto.

cocina-cndh-mujeres-toma-austeridad
Foto: Cuartoscuro.

A nosotras nos dan 300 pesos cada que se acuerdan, para ayudar con nuestro pasaje (…) Con lo que cuesta su carne, come mi hija un día, a cuántas familias de víctimas podríamos ayudar a comer con todo esto”, expuso una de las manifestantes.

Sin embargo, tras la difusión de las fotos y videos de los cortes finos y la despensa en la cocina de la Comisión, las trabajadoras de esta área salieron a dar su pronunciamiento.

“Nosotras no somos chefs”

En un comunicado publicado en redes, las trabajadoras del área de cocina de la CNDH dijeron que los cortes finos que las manifestantes se toparon en el refri eran en realidad chamberetes —carne de res con hueso para caldo.

“Nos da la impresión que no han tenido que cocinar o ayudar en las compras a sus padres”, acusaron.

Además, las trabajadoras expusieron que la comida hallada es lo de un mes y con ella se sirven entre 25 y 30 comidas diarias —un poco negando la versión de que se cocina especialmente para Rosario Piedra, titular de la CNDH.

Al final, las trabajadoras de la CNDH aseguraron que el asunto de los cortes finos es mentira y según ellas, los botes de helado que las manifestantes se toparon en el refrigerador, son para guardar tomate, jitomate y frijol congelado.

En imágenes: Las históricas fotos de la toma feminista en la CNDH

Por lo pronto, la manifestación en la Comisión continúa, mientras se llama al apoyo de la sociedad para las familias de personas víctimas de desapariciones, abusos o feminicidios.

¿Cómo inició la protesta en la CNDH?

Como mencionamos, las protestas iniciaron después de que Marcela Alemán, mamá de una niña que fue víctima de abuso sexual en 2017 —en un colegio privado de San Luis Potosí y cuyos agresores aún no han sido detenidos— decidió amarrarse a una silla hasta que el personal de la CNDH atendiera su caso.

Esto sucedió porque el mismo personal de la Comisión le pidió que regresara a San Luis Potosí e interpusiera una nueva denuncia —de las varias que ya lleva y no proceden.

fotos-videos-imagenes-toma-feminista-cndh-oficinas-centro-cdmx-rosario-piedra-destacada
Foto: Andrea Murcia // Cuartoscuro

La desesperación de Marcela Alemán expuso la situación crítica que estas familias viven y que se reunieron con Rosario Piedra para que la Comisión intercediera por ellas y se consiguiera una audiencia con Alejandro Encinas, titular de Derechos Humanos de la Segob (Secretaría de Gobernación).

Sin embargo, la protesta llevó a la toma de las instalaciones y las familias fueron apoyadas por grupos feministas —manifestación que ha sido desestimada por AMLO ante las pintas de un cuadro de Francisco I. Madero…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook