La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) confirmó que Chelsea Manning intentó suicidarse en prisión por segunda vez el mes pasado. La soldado condenada en 2013 por filtrar información y documentos confidenciales norteamericanos a WikiLeaks ya había intentado quitarse la vida en julio pasado.

La soldado norteamericana ha estado reclamando un trato digno en prisión, en septiembre inició una huelga de hambre para denunciar el “hostigamiento administrativo constante y muy efusivo por parte de oficiales militares y de la cárcel”. Además del acoso, la soldado pedía que se le facilitara el tratamiento de cambio de sexo, por el que había estado luchando durante seis años, petición que los militares habían ignorado, retrasado y hasta ridiculizado, de acuerdo con Manning.

chelsea-manning-hospitalizada

Sin embargo, después de cinco días de ayuno, el ejército se comprometió a facilitarle una operación de cambio de sexo, acción que la soldado agradeció a través de un comunicado en el que celebraba que por fin “la dejarían ser quien es”.

Pero a solo unos meses de esta noticia, sus abogados, Vincent Ward y Chase Strangio también confirmaron su segundo intento de suicidio del que no dieron más detalles para no violar las leyes de privacidad médica, sin embargo sí denunciaron las condiciones en las que mantienen a Manning en la prisión.

chelsea-manning-ejercito-estados-unidos

“Después de su primer intento de suicidio (en julio), la vi intentando reconstruir su vida, pero ése espíritu fue destruido por el procedimiento disciplinario iniciado contra ella. En repetidas ocasiones ha sido castigado por tratar de sobrevivir y ahora está siendo castigada por intentar morir.” dijo Strangio en un comunicado.

Muchas organizaciones y famosos han manifestado su apoyo a Chelsea Manning, entre ellos Thurston Moore, vocalista, guitarrista y cofundador de Sonic Youth, quien lanzó una canción en septiembre para ayudar a la campaña que pide la liberación de Manning.

A Manning —expulsada con “deshonor” del Ejército— se le adjudicaron 20 delitos, entre los que se encuentra violar la Ley de Espionaje por filtrar datos sobre la guerra en Irak y Afganistán, además de miles de cables diplomáticos publicados por WikiLeaks. Aunque fue absuelta de la acusación más grave: ayudar al enemigo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook