En Chenalhó, un grupo simpatizante de la ex alcaldesa; Rosa Pérez, emboscó a quienes apoyaron y celebraron la llegada del nuevo edil, Miguel Sántiz. De acuerdo con las primeras informaciones, el incidente se registró la tarde de ayer, alrededor de las 14:00 hrs., justo cuando los seguidores de Sántiz regresaban de celebrar la toma de protesta del político, esto en la plaza central de la localidad.

En la agresión, ejecutada por el grupo de indígenas tzotziles contra los miembros de su propia comunidad, se utilizó de todo: palos, piedras y armas de fuego. Desgraciadamente fue con una de estas últimas que se hirió a una menor de edad de sólo 14 años de edad, la cual fue trasladada al Hospital de las Culturas, presentando traumatismo craneoencefálico. Su estado de salud se reporta como grave.

rosa perez chenalho1

Además de la menor, se reportan entre los heridos Guadalupe Cruz (55 años) con una lesión de bala en el abdomen; Vicencio Entzin (25 años), en estado grave, debido a golpes y contusión cerebral; y Javier Cruz López, Maurilio Entzin Cruz y Domingo Entzin Cruz, heridos por golpes, pedradas y con arma de fuego.

Los hechos fueron informados oficialmente por el presidente del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar, quien previamente había sido retenido en la plaza pública del municipio por un lapso de 18 horas… esto a manos los opositores a la ex alcaldesa de Chenalhó. Fueron liberados luego de la toma de protesta de Sántiz.

Ramírez aseguró que no procederá legalmente contra sus captores, reconociendo que en este momento Chiapas tiene profundas desigualdades. Durante su retención, el legislador, junto con el coordinador de la bancada del Partido Verde, Carlos Penagos, fueron vestidos de mujeres. A través de un comunicado, Ramírez remarcó la voluntad para que Congreso y habitantes de Chenalhó trabajen en conjunto para el desarrollo de la localidad.

rosa perez chenalho

Apenas en julio pasado, Rosa Pérez había ganado las elecciones municipales. En los últimos días, las manifestaciones en contra de su renuncia fueron incrementándose, llegando hasta el Congreso de Chiapas y a las calles de Tuxtla Gutiérrez, donde se violentaron comercios y vehículos. Además, se han realizado diversos bloqueos y se han enfrentado a la policía.

Pérez es señalada como parte del grupo de alcaldesas “juanitas”, es decir, mujeres que fueron postuladas a contender en elecciones (y eventualmente ganaron) pero esto sólo para cubrir cuota de género: a la mera hora, dejaron el cargo para cederlo a un hombre. Esta situación se presentó en los municipios de Chanal y Tila. La primera en renunciar fue la alcaldesa electa de Oxchuc. En las últimas fechas, Rosa Pérez había señalado que no renunciaría… pero bueno, a la mera sí lo hizo, aunque no de manera pacífica.

*Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook