El 6 de junio de 2011, integrantes de la comunidad indígena del municipio de Cherán, en el estado de Michoacán, presentaron una petición ante el Instituto Electoral de Michoacán para que les permitieran celebrar elecciones bajo sus usos y costumbres.

En una asamblea general previa celebrada el 1º de junio de ese año, la comunicad acordó que no participaría ni permitiría el proceso electoral ordinario de ese año.

Fue hasta el 11 de noviembre de 2011 que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -TEPJF- autorizó a los habitantes de Cherán elegir a los integrantes del ayuntamiento sin la intervención de los partidos políticos.

De hecho en 2015, la comunidad tampoco quizo permitir las elecciones federales. Esta vez también es así.

El INE está enfrentando problemas para lograr la instalación de las 6 casillas que corresponden al Municipio michoacano de Cherán.


Pero, ¿de dónde se origina el conflicto?

Cansados del crimen organizado, la comunidad de Cherán se levantó en armas para defender su bosque de los madereros. De paso expulsaron a la policía y a los políticos, el movimiento fue liderado por las mujeres.

De acuerdo con un reportaje de la BBC, para el 2011 los madereros estaban talando árboles cerca de una de las fuentes de agua de Cherán. Margarita Elvira Romero, una de las organizadoras del levantamiento, recuerda que estaban preocupados por el futuro de la comunidad, ya que si cortaban los árboles habría menos agua. La cosa es que muchas de las familias tenían ganado, el cual usaba el ojo de agua para beber.

El levantamiento comenzó la madrugada del 15 de abril de 2011. Las mujeres bloquearon los camiones de los madereros en la carretera e incluso tomaron algunos como rehenes.

Desde entonces, los partidos políticos fueron prohibidos. A partir de 2011, los habitantes de Cherán eligen mediante voto público un Concejo Mayor formado por 12 notables llamados Keri’s (grandes). Todos ellos son primero propuestos en sus fogatas, elegidos en sus asambleas de barrio y posteriormente designados por la asamblea general.

El municipio se hace responsable de impulsar la seguridad, la justicia y la democracia.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación -SCJN- también aprobó una controversia constitucional, la cual permitió al municipio regirse por usos y costumbres.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook