Hace 28 años, la Unidad 4 de la central nuclear de Chernobyl explotó, provocando quizá la más grande tragedia nuclear de la historia.

Fue un día como hoy, de 1986, cuando un equipo de operaciones de la central nuclear de Chernobyl, Ucrania planeó probar si la energía que producían las turbinas podían mantener funcionando las bombas de refrigerante en caso de una falla, esto hasta que un generador de emergencia fuera activado.  Es decir, los sistemas de seguridad de la central fueron apagados deliberadamente.

Sin embargo, un repentino aumento en la potencia sobrecalentó el núcleo del reactor, lo que provocó una trágica explosión en su interior: este accidente liberó más radiación que la bomba atómica de Hiroshima, Japón.

Así era Chernobyl antes de la catástrofe:

antes chernobil7
antes chernobil6
antes chernobil5
antes chernobil5
antes chernobil4
antes chernobil3
antes chernobil2
antes chernobil

Así como ocurrió hace algunos años, en el accidente nuclear de Fukushima, los trabajos para evitar la catástrofe fueron incesantes. No obstante, era demasiado tarde, y pese a que se vertieron enormes cantidades de agua sobre el reactor, además de que se dejaron caer toneladas de plomo, y arena para sofocar y absorber las emisiones radioactivas, fue hasta el 6 de mayo que se pudo “controlar” el problema. Después de la tragedia, Chernobyl es una ciudad fantasma, el 12 de diciembre de 2000, 14 años después del accidente, el complejo entero fue cerrado:

chernobil16

chernobil15

chernobil14

chernobil13

chernobil10

chernobil11

chernobil12

Además de las evidentes consecuencias en la zona y sus habitantes, miles de personas que trabajaron para controlar la radiación fueron expuesto sin protección: entre 600 y 800 mil personas recibieron dosis de radiación 500 veces mayor del límite de exposición “recomendadas” por año.

El “sarcófago” en el que fue enterrada la central nuclear dañada fue diseñado para una vida útil de 20 a 30 años. Especialistas señalan que la catástrofe no ha terminado, debido al estado frágil del escudo protector en el que se utilizaron 7 mil toneladas de hierro y 410 m3 de concreto.

chernobil17

Aún no se determina cuánta cantidad de combustible queda en el reactor, aunque estimaciones indican que cerca del 95% original, así como residuos nucleares. Como muestra esta fotografía, aun persiste radiación en la zona.

chernobil4

Por ello, no es de extrañar el restringido acceso que existe.

chernobil3

Los daños a la población civil son incontables. Desde el accidente hasta la fecha continúan detectándose secuelas. Aquí en fotografía tomada en el poblado de Minsk Ucrania en 1997, un niño de 4 años con esclerosis múltiple.

afectados chernobil

No importando el desastre, cerca de 300 habitantes regresaron a vivir en las cercanías de la planta. Aquí Ivan Semenyuk muestra un pescado seco, efecto de la radiación.

afectados chernobil9

 Niños del orfanato ubicado en Minsk, Ucrania son la evidencia del irreversible daño que provocó la radiación. Foto tomada en 1997 por Paul Fusco, 11 años después de la catástrofe.

afectados chernobil2

Aquellos que decidieron quedarse tras la evacuación de la zona, no viven en las mejores condiciones.

afectados chernobil3

La comida tampoco abunda para los que decidieron volver a la zona afectada. Pocos son los campos que aun pueden ofrecer alimento a los habitantes.

afectados chernobil8

Lo que antes era un centro cultural, en la ciudad de Pripyat.

chernobil5

A lo lejos, la central de Chernobyl, un lugar que queda como recuerdo de una verdadera tragedia.

chernobil

Sin embargo, parece que el hombre no entiende de sus errores. Monumento a los que trabajaron en la construcción del sarcófago, ya en ruinas.

chernobil7

*Vía Greenpeace / Fotografías: Paul Fusco/Magnum Photos, Sergei Supinsky/AFP

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook