Apenas un día después de que Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se destapara para competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, abanderado por el PRI, diferentes medios de comunicación informaron que Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) de la capital, había presentado su renuncia para perseguir la candidatura al mismo cargo a través del Frente Ciudadano por México (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano).

El político y economista mexicano, según estos reportes, habría presentado su renuncia a Miguel Ángel Mancera Espinosa, actual mandatario capitalino, este miércoles 6 de diciembre y se registraría el próximo domingo como precandidato del Frente. Chertorivski Woldenberg sería el primer funcionario de la administración mancerista en dejar su cargo para enfilarse a la contienda electoral del próximo año. En su lugar quedaría José Francisco Caballero, coordinador general de regulación y planeación económica.

A través de Twitter, el funcionario afirmó que dichos reportes eran inexactos y que no había renunciado. “Respecto a las últimas versiones periodísticas quiero mencionar que no he renunciado, sigo al servicio de mi ciudad, los capitalinos y de Miguel Ángel Mancera”, señaló el economista en su publicación. Mancera Espinosa indicó que él no tiene en su oficina la renuncia de Chertorivski, pero que eso no significa que no “vaya a haber aspiraciones de varios servidores públicos” de la capital.

“¿Por qué digo esto? Primero porque no tengo yo la renuncia en la oficina, he hablado con el secretario y dice que no la ha presentado por ningún lado y tercero, esto no puede ser porque no ha visto las reglas, entonces, ¿candidato de dónde? (…) hay que estar atento a los plazos, a los tiempos y formas y quien se sienta en condiciones ya tomará su decisión”, dijo Mancera Espinosa.

Salomón Chertorivski buscará la Jefatura de Gobierno de la CDMX
Foto: Notimex-Bernardo Moncada

Y a todo esto, ¿quién es Salomón Chertorivski?

Salomón Chertorivski Woldenberg es licenciado y maestro en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en política pública por la Universidad de Harvard. Es originario de la Ciudad de México.  Su tío es José Woldenberg, expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE).

 Colaboró, como coordinador del gabinete social en el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel en Michoacán entre 2001 y 2006.

Chertorivski también colaboró en la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, ahí se desempeñó como director general de Diconsa, empresa que opera el Programa de Abasto Rural, como comisionado nacional de protección social en salud, dirigiendo el Seguro Popular, y como titular de la secretaría de Salud, en sustitución de José Ángel Córdova Villalobos. Durante su periplo como director del Seguro Popular le tocó la crisis de la influenza AH1N1.

De acuerdo con un perfil publicado por el portal SinEmbargo, Chertorivski Woldenberg es considerado uno de los funcionarios más cercanos a Miguel Ángel Mancera y su gallo para sucederlo en la CDMX.

Salomón Chertorivski renuncia a la Sedeco y se registrará como precandidato a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México por el Frente Ciudadano
Foto: Notimex-Jessica Espinosa

El semanario Proceso dio a conocer en 2012 que el precandidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Televisión Azteca y un grupo de empresarios fueron beneficiarios de las casas de interés social adquiridas mediante el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Fovissste) durante el gobierno de Felipe Calderón.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook