Luego de 27 años, Chetumal regresó a ser zona franca —es decir, libre de impuestos de importación con países que no tienen tratados con México— y para el resto de la frontera sur de nuestro país hubo noticias con respecto al sistema fiscal o el incremento del salario mínimo, todo esto en la mañanera del 27 de noviembre, donde AMLO aprobó cuatro decretos para ampliar los apoyos fiscales en las fronteras norte y sur.

De acuerdo con el plan del gobierno de AMLO, los apoyos fiscales para las fronteras norte y sur se extenderán hasta 2024, con los siguientes beneficios: la reducción del IVA (Impuesto al Valor Agregado) a la mitad, la reducción del ISR (Impuesto Sobre la Renta) al 20%, la homologación del precio del combustible y el incremento del salario mínimo —al doble— de los trabajadores y trabajadoras.

Con respecto a la frontera sur, los estados beneficiados serán: Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Sin embargo, en Quintana Roo, Chetumal regresará a ser zona franca, luego de que en 1993 terminara con ese estatus, justo en el arranque del TLC (Tratado de Libre Comercio).

chetumal-shcp-zona-franca
Foto: Cuartoscuro.

Chetumal regresa a ser zona franca

“Chetumal va a volver a ser una zona franca, libre de impuestos de importación en países donde no tenemos tratados comerciales. No se va a cobrar impuesto por la importación, entonces, van a poder llegar mercancías a muy bajo precio a Chetumal, como era antes”, dijo AMLO.

Luego Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, explicó que esta orden aplicará a partir del 1º de enero de 2021 —con la exención (exoneración) del impuesto general a las importaciones y la exención del derecho de trámite aduanero.

chetumal-zona-franca-importaciones
Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con el presidente, el plan era que estos decretos —los apoyos fiscales a las fronteras norte y sur— tuvieran una duración de dos años. Sin embargo, al final las autoridades se decidieron por llegar hasta 2024.

En resumen, los decretos aprobados son:

  • Decreto de estímulos fiscales en la frontera sur.
  • Decreto de estímulos de IEPS gasolinas en frontera sur
  • Decreto que establece los beneficios arancelarios en la zona libre de Chetumal.
  • Y la ampliación de la vigencia del Decreto de Estímulos en la frontera norte.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook