Ya que no lo nominaron al Oscar por ninguno de sus spots, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, permitió la realización del Primer Festival de Cine de San Cristóbal de las Casas… a ver si ahí de menos le daban una mención honorifica…

Pero mala suerte, al político le salieron las cosas igual o peor que a su inspiración –Montgomery Burns- y su intención de brillar en la inauguración de dicho festival se vino abajo, cuando algunos de los asistentes al evento comenzaron a abuchearlo acusándolo de “asesino” y recordándole que mientras él anda viviendo su novela rosa con la actriz Anahí, para nada se ha pronunciado respecto a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

“Respeto porque están en un festival internacional de cine”, pidió a modo de padrecito en capilla el secretario de Turismo del estado, Mario Uvence. Ya para “aligerar” el momento y devolverle una sonrisita a Velasco dijo: “Bienvenidas todas las voces porque son importantes en un estado plural”….  después poco le faltó para decir que “El Güero” había inventado el cinematógrafo, todo en agradecimiento por la realización del festival , “le guste o no les guste a quienes sea, muchas gracias gobernador por esta extraordinaria expresión del arte, que es el cine”.

Claro, entre el público hubo quienes reprocharon la protestas, quizá pensando “qué van decir los invitados”, entre los que se encontraba Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional;  Guadalupe Ferrer, directora de la UNAM y los cineastas Jorge Fons y Costa-Gavras… pero el griego -realizador de Desaparecido- tal vez no esté del todo en contra de este tipo de manifestaciones:

“Hay que hablar de los políticos, hay que hacer películas de los políticos, porque me parece que no están a la altura de la sociedad, a la altura que deberían estar: hay corrupción y están sometidos a los intereses económicos. Y es un problema que tienen todos los políticos en todo el mundo”.

Por su parte, después de la tensión del momento, el director del festival, Miguel Camacho, señaló el gusto que era hacer un evento de este tipo de una ciudad llena de tradiciones, “porque el cine es una forma de conocer el mundo y estamos orgullosos de haber traído películas de más de 40 países porque el cine es un medio de reflexión.”

Aquí el incidente visto desde otro ángulo:

@plumasatomicas

*Vía sinembargo.mx, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook