Tras el violento enfrentamiento entre policías estatales de Chiapas con normalistas de la Escuela Rural Mactumactzá y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa (quienes se encontraban realizando labores de difusión y protestas en el Libramiento Norte de Tuxtla Gutiérrez), el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, tuvo que salir al quite ante las críticas y llamadas de atención de la secretaria de Gobernación y del subsecretario de Derechos Humanos.

“En Chiapas prevalece la justicia, respetamos los derechos humanos y todo tipo de libertades. Cualquier acto de provocación y violencia se condena y se investiga. Nos sumamos con los padres y maestros de Ayotzinapa en la búsqueda de sus hijos, bienvenidos a Chiapas“, escribió en su cuenta de Twitter.

Horas antes, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, demandó una investigación “exhaustiva” de lo ocurrido, al igual que las medidas necesarias para aclarar los hechos y castigar a los responsables. Además resaltó su total respaldo a los normalistas de Ayotzinapa.

amistad-injerencia-trump-segob-terroristas-sanchez-cordero-olga-01
Foto: Cuartoscuro

Por otra parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, condenó la agresión a los padres de los 43 normalistas y solicitó al gobernador atención inmediata a los jóvenes lesionados: José Antonio Flores, Javier López Bernal, Alex Álvarez, al igual que una investigación de lo que calificó como “lamentables hechos”.

Mientras tanto, en la clásica “Mañanera”, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que se investigue y sancione a los responsables de la agresión a estudiantes y padres de los normalistas de Ayotzinapa: “Condeno de lo que sucedió en Chiapas fue un abuso”, dijo el Preciso.

El día de ayer, aproximadamente 200 policías estatales, con tanquetas y gas lacrimógeno, se presentaron en el plantel Mactumactzá, y al parecer, sin ninguna razón aparente, comenzaron a tirar los proyectiles de gas hacia los normalistas, a padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

¿Y cuándo sucedió esto?

De acuerdo al comunicado de los familiares de Ayotzinapa, la agresión ocurrió cerca de las ocho de la mañana, cuando llegaban a la Escuela Rural Mactumactzá, como parte de la Caravana en busca de los 43, que tiene como objetivo que los padres de los normalistas desaparecidos visiten todas la escuelas rurales del país. El saldo final fue de tres estudiantes, dos madres y una menor de tres años heridos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook