El gobierno de Manuel Velasco Coello anunció, con bombo y platillo, la construcción de un nuevo hospital en el municipio de Yajalón, Chiapas. En enero, Velasco Coello fue al sitio y supervisó personalmente la instalación del equipo médico. Entones aseguró que el centro médico quedaría listo en poco tiempo. “Me voy contento porque estamos cerca de concluir este gran sueño“, dijo el político del PVEM. Los meses pasaron y la obra fue inaugurada, finalmente, por el Güero y el secretario de salud José Narro Robles el pasado 11 de mayo. En aquella ocasión, el presidenciable Narro Robles dijo que el nosocomio Dr. Manuel Velasco Siles, bautizado así por el papá del gobernador, daría servicio a casi 300 mil habitantes de municipios de Tumbalá, Tila, Sitalá, Sabanilla y Chilón. El hospital habría tenido un costo de más de 500 millones de pesos y se construyó bajo la promesa de “facilitar atención pronta y oportuna a los pacientes”.

El gusto le duró poco a los indígenas de la montaña norte del estado. De acuerdo con una investigación realizada por el portal Animal Político, el hospital cerró apenas se fueron los funcionarios. Los doctores se evaporaron y el equipo médico desapareció. Las autoridades aceptaron que el centro médico está cerrado y que todavía les falta por concluir varias etapas antes de que se abra como diosito manda. Han pasado tres semanas desde que se inauguró el Dr. Manuel Velasco Siles, pero este sólo abre dos horas a la semana para que algunos doctores den consulta, señala el portal. El secretario de salud estatal indicó que el hospital funcionará al 100% hasta el próximo 18 de julio. Y este caso sólo es la punta del iceberg. Animal Político documentó que existen al menos 31 clínicas y hospitales en Chiapas que no dan servicio.

Hospital General de Yajalón cerró después de que Manuel Velasco lo inaugurara
Foto: Gobierno de Chiapas

Que fueron inauguradas, que cumplieron con el acto protocolario y todo, pero que después de las fanfarrias y pasados los reflectores, fueron cerradas o dejadas en situación de abandono. Así pasó con:

1.- El hospital de Oxchuc, que se comenzó a construir desde el sexenio pasado, la obra fue concluida en 2015 y al día de hoy no funciona: no cuenta con personal médico, está cerrado y abandonado.

2.- Algo parecido pasa en Huixtán, donde cuentan con un hospital nuevo… que no se utiliza. En este sitio solamente hay un par de médicos, quienes acusan que no cuentan con instrumental ni medicamentos.

Manuel Velasco, gobernador de Chiapas
Foto: Facebook

3.- Animal Político registró situaciones similares en un centro de salud en Tuxtla Gutiérrez, el Centro de Vacunología de San Cristobal de las Casas y otros 23 en el estado, según testimonios de médicos, enfermeras y miembros de organizaciones civiles. El Gobierno de Chiapas reconoció que hay 31 hospitales y clínicas cerrados, pero que esto se debe a que faltan recursos para terminar la obra, equiparlos o contratar personal.

Chiapas es uno de los estados más pobres de México. Recientemente, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social, esta entidad dejó la primera posición en materia de rezago social, aunque continúa en el top 3. Según el sitio oficial del Gobierno de Chiapas, invertir en el sector salud es una de las prioridades de Manuel Velasco. En el sitio se ha énfasis en una inversión de 180 millones de pesos “en pro de la salud”. Al inaugurar el hospital general de Yajalón, Velasco Coello declaró lo siguiente: “Hoy por fin, junto al secretario Narro estamos haciendo realidad esta promesa, haciendo realidad este compromiso y entregando el hospital general de 30 camas; este nosocomio es un triunfo de ustedes porque durante muchos años a base de esfuerzo, trabajo y gestión social, lo lograron, muchas felicidades”.

La promesa de los servicios de salud dignos y de calidad se ha quedado sólo en eso. En paisajes que sirven muy bien para sacarse la foto y farolear pero que no le dan atención médica a muchos chiapanecos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook