Chiapas es uno de los 17 estados donde se ha emitido la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), ante los casos de feminicidios y las agresiones que se han registrado en este estado. En las tareas de combate contra los asesinatos de mujeres y la violencia, la Fiscalía General Estatal informó que logró una sentencia de 105 años de prisión en contra de un sujeto, por el delito de feminicidio y cinco años, cuatro meses por homicidio en grado de tentativa.

Se trata de Gaspar Silvano López, quien era acusado por el feminicidio de dos mujeres y dos menores de edad, quienes eran sus familiares. Además, otro de los cargos fue por el asesinato de su papá, en 2013.

El caso

Estos delitos sucedieron el 11 de marzo de 2013, en la ranchería Yaxteel, del municipio de Chilón, Chiapas. Según la Fiscalía, el sujeto discutió con su papá, lo hirió y tras la pelea atacó a su abuela, de 83 años de edad,  a su madrastra, de 33 años, y a sus medias hermanas, de tres y 13 años de edad. Las mujeres fallecieron a causa del ataque de Gaspar. La investigación y el seguimiento tardó seis años —como usualmente sucede en los casos de feminicidios, en los cuales distintos factores influyen para que las autoridades lleven a cabo su investigación y resolución—.

Finalmente, con la causa penal 36/2013 del Juzgado Mixto de Yajalón, las autoridades obtuvieron una sentencia condenatoria de 105 años por el delito de feminicidio y otros cinco por homicidio en grado de tentativa, es decir, una condena de 110 años. Además, el condenado tendrá que pagar un millón 242 mil 331.20 pesos por daño moral.

Foto: Conavim.

Femincidios

Vale mencionar que la tipificación de este delito no es la misma en los estados de la República. De hecho, sólo 19 estados cuentan con una tipificación adecuada. Y, ¿qué hay de Chiapas? Como mencionamos, el estado cuenta con la Alerta de Género en 8 de sus municipios, con el fin de erradicar, prevenir y combatir la violencia contra las mujeres.