Después de cambiar la constitución local a modo para que Manuel Velasco pudiera renunciar a su cargo como gobernador de Chiapas, ocupar una curul en el Senado y después regresar como interino, el Congreso de este estado se anotó un quemón en redes sociales. Sin embargo, en otro tenor, parece que hay avances y todo gracias al impulso de activistas que pusieron sobre la mesa las sanciones por violencia digital y que ahora son una realidad.

¿De qué hablamos? El Congreso de Chiapas aprobó que aquellos o aquellas que publiquen, comercialicen y compartan imágenes o videos de la vida íntima o sexual de una persona —sin su consentimiento— enfrentarán de tres a seis años de prisión.

Además de una multa de hasta 200 y 400 días de salario mínimo. Vale mencionar que esta iniciativa fue promovida por la diputada Ada Guadalupe Jiménez y Olimpia Coral Melo, quienes buscaban fortalecer el apartado “Contra la privacidad sexual o intimidad corporal”, del Código Penal de Chiapas.

Contra la violencia digital

De acuerdo con la activista y creadora del Violentometro Digital, Olimpia Coral Melo, a la fecha se han detectado 12 sitios de explotación sexual, en plataformas cono PornHub.com, Facebook o XNXVVideos.com, donde se publican imágenes y video sin el consentimiento de mujeres menores de edad.

Estos sitios son el inicio de una cadena que violenta a las mujeres, ya que las publicaciones derivan en la ciberpersecución, la extorsión y hasta la trata virtual de personas.

Para contrarrestar este panorama y fortalecer las sanciones, el Congreso aprobó con unanimidad esta ley –denominada Ley Olimpia, en honor a la activista—, que agrega:

  • La condena de tres a cinco años de prisión para quien publique y comparta imágenes, audio o videos de la vida sexual de una persona sin su consentimiento.
  • Y si se trata de una relación de pareja —o sea, si hubiera una relación sentimental y la pareja difunde este contenido— la condena puede ser de cuatro a seis años de prisión.
  • En el caso de la comercialización de estas imágenes, las condenas van en incremento, al igual si se trata de menores de edad.

De esta manera, Chiapas se suma a los estados de Puebla y Yucatán para combatir la violencia digital contra mujeres.

**Foto de portada: @OlimpiaCMujer

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook