A principios de mayo los diputados locales de la CDMX anunciaron una iniciativa que buscaba darle tambo (encarcelar, pues) a todos aquellos “señores románticos” que soltaran piropos o chiflidos lascivos en la calle, propuesta de ley con la que se buscaría la prohibición de acoso hacia las mujeres/hombres y que en caso de ser violada, ameritaría una sanción de 20 a 36 horas de arresto o bien, 18 horitas de trabajo comunitario a quienes no quisieran pasar un rato tras las rejas.

Y para todos aquellos que disfrutan de estar incomodando a las personas con sus piropos -que son todo menos románticos y requeridos-, tenemos que decirles que ya les cayó la voladora, ya que a partir de este sábado 8 de junio el chiflar lascivamente a una mujer o a un hombre en la calle será considerado una falta cívica, la cual se sancionará con arresto o trabajo comunitario, de acuerdo a una nueva Ley de Cultura Cívica de la ciudad. ¡Ahora sí, se controlan por las buenas o por las malas!

De acuerdo al diario Reforma, este sábado entró en vigor la nueva Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México – la cual se dio a conocer a través de la Gaceta Oficial de Ciudad de México- que en su artículo 26 establece que “proferir silbidos o expresiones verbales de connotación sexual a una persona con el propósito de afectar su dignidad es una falta cívica”. En otras palabras, aquel morboso que chifle o le diga algo a otra con el afán de incomodarla o acosarla, será sancionada. ¡Bravo!

Los chiflidos y piropos, al ser considerados como una infracción tipo B, tendrá una sanción con multa equivalente de 11 a 40 salarios mínimos o bien, un arresto de 13 a 24 horas. Ya que si lo prefieren, también podrán hacer trabajo comunitario de 6 a 12 horas aunque eso sí, para tener acceso a esta “modalidad” las personas tendrán que inscribirse en un padrón de infractores.

Con esto tenemos la esperanza de que el acoso que sufren las personas en la CDMX -en su mayoría las mujeres- disminuya considerablemente, y que a los “románticos” que se la pasan diciendo cosas se les quiten (o les quiten) las ganas de estar lanzando piropos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook