Y uno que ya estaba confiado en que, pese a la ausencia forzada de algunos candidatos que ya estaban listos para aparecer en las boletas, las elecciones en todo el país se desarrollarían como ya se tiene planchado… así, como lo aseguró el consejero presidente, Lorenzo Córdova… pues resulta que no.

Tras el asesinato de su candidata a regidora para el municipio de Ignacio Zaragoza, el PRD en Chihuahua solicitará al Instituto Estatal Electoral que sean cancelados los comicios. Así lo dio a conocer el dirigente local del partido, Pável Aguilar. No es para menos. Además del ataque mortal contra Liliana García (nombre de la aspirante fallecida), un grupo armado también atacó las viviendas del candidato a alcalde, Felipe Mendoza, así como del líder local del Sol Azteca, Octavio Chaparro. Evidentemente, algo les traen en contra…

La situación no sólo correspondería al municipio de Ignacio Zaragoza. Según advirtió Aguilar, los candidatos perredistas de otros municipios están pensando en declinar sus aspiraciones… o bueno, quizás no, a menos que las dirigencias de otros partidos se sumen a su convocatoria al gobernador Javier Corral, con el fin de exigirle condiciones de seguridad para los candidatos.

No estaría mal que el llamado fuera para el municipio (o Estado) en general. Según reporta La Jornada, el pasado domingo, sujetos armados a bordo de 20 camionetas incendiaron casas, negocios y predios en la cabecera municipal de Ignacio Zaragoza. La policía no pudo intervenir… no tenían cómo: sólo eran 10 agentes los que patrullaban la zona.

La candidata a regidora fue sacada de su casa por los hombres armados, quienes procedieron a llevársela, pero antes quemaron el domicilio. Hasta ahora se desconoce si al interior de la vivienda se encontraban los dos hijos de García. De ser así, murieron calcinados. Horas después de haber sido secuestrada, el cuerpo de la abanderada perredista fue encontrado sin vida. “No habíamos tenido nada. Las cosas estaban duras, pero nada así, la verdad que no”, dijo al respecto de lo sucedido el presidente municipal, Ervey Ruiz.

¿Caso aislado? Bueno, también en Chihuahua, el líder de Partido Encuentro Social en la capital del Estado, Eduardo Aragón, fue asesinado… pero bueno, según Córdova, en el INE sólo tienen el registro de 13 casos en que candidatos son “sujetos de violencia”. Catorce con el de García. Sólo hablando de candidatos, si nos vamos a políticos en general, el número ya rebasa los 70, esto en tan sólo los últimos siete meses. Ahora que si abarcamos los casos de agresiones directas (aunque éstas no terminaron en asesinato), el número llega a casi 180.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook